Reanudado el bombeo de petróleo ruso a Europa por el oleoducto bielorruso de Druzhba

  • Concluye así la crisis petrolífera entre Rusia y Bielorrusia.
  • De las exportaciones rusas depende el suministro europeo.
  • Rusia decidió hace días cortar el suministro de petroleo a la puerta europea de la energía.

El consorcio estatal ruso 'Transneft' anunció el jueves que se reanudó el bombeo de petróleo por el oleoducto Druzhba, que transporta crudo a Europa a través del territorio de Bielorrusia.

"El petróleo comenzó a fluir a las 08.22 (06.22 en España)", dijo un portavoz de Transneft, que añadió que el bombeo de crudo se realiza conforme a los volúmenes de suministro habituales.

El consorcio, propietario de la red de oleoductos de Rusia, suspendió sus suministros de crudo a Europa a través del territorio de Bielorrusia, el pasado día 8, después de que las autoridades del vecino país impusieran un arancel de tránsito de 45 dólares por tonelada.

Según Transneft, Bielorrusia se apropió indebidamente de cerca de 80.000 toneladas de crudo destinadas a consumidores europeos, circunstancia que obligó a Rusia a suspender el bombeo de petróleo.

La reanudación de los suministros se produjo después de que el Gobierno de Bielorrusia anulara ayer miércoles el arancel de tránsito con el que había gravado el paso del crudo ruso por su territorio.

100 millones de toneladas que pasan por Druzhba al año

Los primeros ministros de Rusia, Mijáil Fradkov, y Bielorrusia, Serguéi Sidorski, iniciarán hoy consultas en Moscú para buscar una solución definitiva a la "guerra del petróleo" y abordar todo el espectro de las relaciones comerciales entre ambos países.

Rusia exporta por el oleoducto Druzhba (Amistad) cerca de 100 millones de toneladas anuales de crudo, el 70% con destino a Polonia, Alemania, República Checa, Eslovaquia y Hungría, y el 30% restante hacia Lituania, Letonia y Estonia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento