Conferencia de presidentes autonómicos
Los Reyes y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la foto de familia de la III Conferencia de Presidentes Autonómicos. (EFE) Bernardo Rodriguez / EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, reprochó hoy al Partido Popular que utilice un "lapsus" del presidente del Gobierno al referirse hoy como "trágico accidente, trágico atentado" al atentado terrorista de Barajas durante la Conferencia de Presidentes.

Moraleda fue preguntado también por la posibilidad de que, según algunas versiones sobre la intervención de Zapatero ante los presidentes de las CCAA, se hubiera referido al atentado del 30 de diciembre calificándolo de "trágico accidente".

El secretario de Estado explicó que no conocía la literalidad de las palabras del jefe del Gobierno, pero señaló que "en modo alguno se debe desprender que un atentado es un accidente".

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, condenó hoy ante la III Conferencia de Presidentes el atentado perpetrado por ETA el pasado 30 de diciembre en Barajas y propuso guardar un minuto de silencio como "expresión institucional de condena y rechazo radical a la violencia".

Las comunidades del PP piden hablar del terrorismo 

Además, del çsupuesto lapsus, el inicio de la conferencia pasó por la resolución presentada por los presidentes autonómicos del PP en la que piden al Gobierno que rectifique su política antiterrorista.

La propuesta de resolución presentada por el PP, en la que piden al Ejecutivo que rectifique su política contra el terrorismo y vuelva a la acordada en el Pacto Antiterrorista, fue entregada por el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, al propio Zapatero, quien le dijo que tomaba "nota", si bien se trataría en el debate del Congreso del próximo lunes.

El PP expresó su insatisfacción porque no se tratara el terrorismo en la Conferencia

La negativa a introducir en el orden del día esta cuestión, causó "insatisfacción" en los presidentes del PP, según Sanz.

Por su parte, el presidente andaluz, Manuel Chaves, aseguró que la razón para no debatir la propuesta del PP es "de fondo, al margen de no estar previsto" en la reunión, en cuyo orden del día sólo están incluidos los temas relativos a inmigración, I+D+i y política hidráulica.

La iniciativa del PP explica que el Pacto Antiterrorista "está abierto a todos" e impide "cualquier tipo de acuerdo o negociación con ETA", y su principal objetivo es "la derrota definitiva de los terroristas desde la ley y el Estado de Derecho".

Además, los dirigentes del PP hacen referencia al "brutal atentado" cometido por ETA en el aeropuerto de Barajas, ante el que expresan su condena "enérgica" y trasladan su solidaridad y apoyo a las familias de las dos víctimas mortales, así como a los heridos y al resto de afectados.

Pese a que el PP trató de meter al terrorismo en el orden del día, las intervenciones de los presidentes siguieron el programa previsto

En cualquier caso, las primeras intervenciones de los presidentes durante la mañana versaron sobre los asuntos incluidos en la agenda, respecto a los cuales el presidente andaluz se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de llegar a acuerdos "de mínimos" porque había bases para ello, excepto en la política del agua, donde opinó que será difícil llegar a un consenso "al cien por cien".

Previamente a su llegada al Senado, el presidente del Gobierno, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, junto con todos los presidentes autonómicos fueron recibidos en el Palacio Real por los Reyes.