A puerta fría

Antonio Dechent y María Valverde realizan una transacción psico-antropológica
A puerta fría
A puerta fría
A puerta fría

Una de las representaciones más dolorosas del arquetipo de perdedor en el siglo XX es el vendedor a puerta fría. El documental Salesman (1969) de Albert y David Maysles, ejemplo canónico de direct cinema, conseguía lo que muchos padres se niegan a admitir delante de sus hijos: que muy probablemente las ficciones (en este caso particular, Muerte de un viajante de Arthur Miller) sean realidad. Es decir, que el monstruo del saco se revele en algún momento como una parte de la vida (por tanto, como una frustración de los sueños) que, además, marcaría el paso del chiquillo a la madurez. Asimismo, el sometimiento total del adulto a la pesadilla daría entrada a la vejez. En ese punto previo a la jubilación se encuentra Salva (Antonio Dechent) y la convención de ventas en la que tiene que cerrar su último trato parecería su purgatorio particular. El director Xavi Puebla retoma y maneja a la perfección el engranaje transaccional-sentimental del mercado de consumo y muestra de nuevo los escupideros de la Mano Invisible que lo mueve. Entre las paredes de un hotel y ayudada por el genio inabarcable de Dechent, A puerta fría retoma los discursos de Miller o Mamet y les introduce variaciones.

María Valverde, desbordando talento, interpreta al nexo de Dechent entre la realidad y la ficción y da una vuelta de tuerca hitchcockiana a esta película notable, dolorosa y, quizá, inadvertida. Que el hombre del saco al que da vida Nick Nolte devuelva al protagonista al orden de pesadilla del que partía, demuestra la inteligencia psico-socio-antropológica de Puebla.

VEREDICTO: Fábula magnífica sobre un perdedor sin salida.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

A puerta fría
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    Salva tiene que vender 200 unidades de producto en dos días si no quiere perder el trabajo al que ha dedicado los mejores años de su vida. En la feria de ventas más importante conoce a una joven azafata junto a la que traza un plan para salir del apuro.

  • RESUMEN: Antonio Dechent y María Valverde realizan una transacción psico-antropológica

  • ESTRENO: 15/03/2013

  • Drama / España / 2012 / Dir: Xavi Puebla / Reparto: Antonio Dechent, Nick Nolte, María Valverde, José Luis García Pérez, Alex O'Dogherty, José Ángel Egido, Héctor Colomé / Guión: Xavi Puebla, Jesús Gil Vilda

Mostrar comentarios

Códigos Descuento