Las XSG ven el nuevo modelo de becas "ineficaz" y aseguran que es "uno de los mayores retrocesos en igualdad educativa"

Vuelven a pedir la dimisión de Wert y presentarán mociones en todos los ayuntamientos en rechazo a este decreto y a la Lomce
El secretario xeral de las Xuventudes Socialistas, Aitor Bouza
El secretario xeral de las Xuventudes Socialistas, Aitor Bouza
EUROPA PRESS
El secretario xeral de las Xuventudes Socialistas, Aitor Bouza

Las Xuventudes Socialistas de Galicia (XSG) consideran que el nuevo modelo de becas propuesto por el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, es "ineficaz e injusto" y han asegurado que supone "uno de los mayores retrocesos en igualdad educativa y social" de la historia de España.

De esta manera se ha pronunciado el secretario xeral de las XSG, Aitor Bouza, en una rueda de prensa celebrada este jueves para explicar la campaña que la formación juvenil iniciara para rechazar este decreto de becas y reivindicar su postura frente a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) o en contra de las ayudas a centros educativos que segregan a los alumnos por sexos.

Según ha manifestado Bouza, a través de su nuevo modelo de becas el ministro Wert "está echando del sistema educativo a más de 85.000 estudiantes que en el caso de no poder pagar sus estudios los tendrán que dejar". Una cuestión que, como ha señalado, ya sucede "en el caso de grandes investigadores, reconocidos por organismos internacionales, pero que en España no tienen cabida porque las autoridades consideran que no tienen titulo suficiente".

"El Gobierno no puede obviar que su política de becas por criterios académicos, combinada con una desproporcionada subida de las tasas, supondrá que más de 85.000 universitarios abandonen sus estudios", ha criticado Bouza antes de argumentar que "el 30 por ciento de los alumnos con beca quedarán sin ella debido a un modelo injusto, ineficaz y que carece de un diagnóstico de lo que la sociedad necesita".

En este sentido, el secretario xeral de las Xuventudes Socialistas de Galicia ha acusado al ministro de Educación de pretender "convertir las becas en un privilegio, cuando la naturaleza de estas debe de ser que las reciban aquellas personas que más las necesitan".

Cuestión ideológica y mociones

Para Aitor Bouza este decreto de becas obedece a "cuestiones ideológicos" para "volver a un modelo franquista" que "últimamente tanto le gusta a las nuevas generaciones del PP" y en el que "sólo aquellos que tengan recursos puedan estudiar".

Por ello, las Xuventudes Socialistas de Galicia han vuelto a pedir la dimisión de Wert al considerar que "no se puede tolerar" que "lo único que haga un ministro sea atacar la educación pública y la igualdad de oportunidades". "Nuestras críticas no cesarán hasta que Wert deje de formar parte del Gobierno", han advertido.

Asimismo, Bouza también ha avanzado que los socialistas gallegos presentarán en todos los municipios mociones en las que se instará al Ejecutivo estatal a "derogar este modelo injusto de becas" y a través de la cuales también se mostrará "el rechazo a la Lomce, a la subvención de los colegios que segregan por sexos" así como "la postura de los socialistas en relación a los comedores escolares".

La xunta "debería tomar ejemplo" de andalucía

Por otra parte, el líder de las juventudes socialistas gallegas también ha considerado que la Xunta "debería tomar ejemplo" de otros gobiernos como el andaluz que "está llevando a cabo medidas" para paliar los efectos de este decreto "y asegurar que todas las personas que tengan un cinco reciban beca".

"La Xunta, en lugar de tomar nota de los recortes que se hacen en Madrid y en Valencia, lo que tiene que hacer es tomar nota de las propuestas que van a favor de los intereses de la ciudadanía", ha manifestado Bouza antes de asegurar que Andalucía "incrementó en un 14 por ciento el número de alumnos que reciben" este tipo de ayudas.

Por todo ello, las Xuventudes Socialistas de Galicia iniciarán a partir del día 9 de septiembre una campaña en la que reivindicarán sus posturas a través de diversas plataformas, así como en el inicio del cursos escolar y durante la selectividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento