El Gobierno descarta regenerar las playas de Málaga con arena de fondos marinos, según el PSOE

El Gobierno central ha descartado este año acometer actuación alguna de regeneración de playas en el litoral malagueño con arena de fondos marinos, según una respuesta parlamentaria que ha dado a conocer el diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia.
Imagen De La Playa De La Malagueta
Imagen De La Playa De La Malagueta
EUROPA PRESS
Imagen De La Playa De La Malagueta

El Gobierno central ha descartado este año acometer actuación alguna de regeneración de playas en el litoral malagueño con arena de fondos marinos, según una respuesta parlamentaria que ha dado a conocer el diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia.

En este sentido, Heredia ha señalado en un comunicado que, "actualmente, no existe ningún contrato que tenga prevista la regeneración de las playas de Málaga con arena procedente de fondos marinos".

Por tanto, ha continuado el responsable del PSOE, "todas las aportaciones de áridos a las playas de la provincia que se efectúen en el presente año serán con arena de origen terrestre, tal y como específica la citada respuesta".

Para Heredia, esta contestación del Ejecutivo "demuestra que el PP no tiene palabra ninguna". "Todos recordamos la campaña que el Partido Popular en Málaga hizo con este asunto la pasada legislatura. Va en contra de los intereses de la Costa del Sol y del turismo, decía Celia Villalobos; ahuyenta a los turistas, decía Elías Bendodo", ha recordado.

Así, el también secretario general del PSOE malagueño ha asegurado que "no sabemos si con la llegada del PP al Gobierno se han quedado mudos o es que la arena que no procede de los fondos marinos ya no es tan mala".

Lo cierto, ha apuntado, "es que no les hemos visto poner en marcha ninguna campaña ni decir que no van a permitir que se trate a Málaga como una provincia de segunda, como hicieron entonces, cuando el Gobierno ha recortado 20 veces su inversión en materia de playas con respecto a la anterior legislatura".

INVERSIÓN

En este sentido, el dirigente del PSOE ha recordado que entre los años 2005 y 2010 se invirtieron 14 millones de euros, 2,3 millones por año; mientras que en 2011, se recortó en un 75 por ciento, hasta los 560.000 euros. Por su parte, en 2012 el PP solo destinó a playas una partida de 115.000 euros, es decir, "20 veces menos que en ejercicios anteriores".

"No ha ido mucho mejor la cosa en 2013", ha dicho. Según otra respuesta parlamentaria, la inversión en playas para la provincia de Málaga en este año 2013 es de 705.00 euros, en lugar de los 960.000 que anunció tanto el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, como los diputados populares por Málaga. "Otra muestra de la falta de palabra; el PP está destinando a playas una cuarta parte menos de lo que prometió", ha criticado.

Con todo, Heredia ha defendido que el turismo "es una de las principales fuentes de riqueza y creación de empleo de la provincia de Málaga" y ha señalado que los 'populares' están "machacando al sector".

"Muestra de ello es la subida del IVA en tres puntos, el incremento de este impuesto al golf, el recorte de un 30 por ciento en conciertos con el Imserso, la reducción del 50 por ciento del Plan Qualifica, la reducción de un 55 por ciento de las inversiones previstas para turismo entre 2012 y 2013, o la falta de dotación al programa senior", ha enumerado. "En ninguno de estos casos hemos visto abrir la boca a los dirigentes malagueños del PP; tampoco con la arena de origen terrestre para la regeneración de playas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento