CCOO alerta de que el 35% de los titulares de farmacias "no aplican el convenio estatal"

El sindicato CCOO ha alertado de que en la provincia de Huelva el 35 por ciento de los titulares de farmacia "han dejado de aplicar el convenio estatal".
Recursos de farmacias en el centro de Madrid
Recursos de farmacias en el centro de Madrid
EUROPA PRESS
Recursos de farmacias en el centro de Madrid

El sindicato CCOO ha alertado de que en la provincia de Huelva el 35 por ciento de los titulares de farmacia "han dejado de aplicar el convenio estatal".

En un comunicado, la central sincial ha indicado que "algunos empresarios titulares de Farmacias en Huelva han dejado de aplicar el Convenio Estatal de Farmacias, prorrogado automáticamente hasta el próximo 31 de diciembre según el acuerdo alcanzado el pasado 24 de julio".

"Algunos empresarios han presentado documentos trampa a los trabajadores en los que se recoge una reducción unilateral de las retribuciones y de las condiciones laborales bajo la excusa de que ha finalizado la vigencia del convenio", ha afirmado el secretario de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Huelva, Diego Román.

Se trata, según ha indicado, de un sector donde la gran mayoría de empresas son pequeñas y medianas empresas (pymes), y por lo tanto "no cuentan con representación sindical al ser menos de seis trabajadores en la empresa", por lo que "se está padeciendo una clara situación de indefensión".

El sindicato ha realizado un llamamiento a los trabajadores del sector para que "no firmen estos documentos, ya que incumplen la normativa legal vigente y suponen una merma en sus condiciones laborales".

Asimismo, Román ha instado a los trabajadores a que "en caso de que se les haya aplicado esta medida de forma unilateral acudan a informarse al sindicato y se pueda interponer una reclamación en concepto salarial".

CCOO ha remarcado que en la reunión celebrada el pasado 24 de julio, sindicatos y patronal del sector llegaron al acuerdo de prorrogar el convenio vigente automáticamente hasta la firma de un nuevo acuerdo que debe alcanzarse antes del 31 de diciembre del 2013. Así, en caso de no llegar a acuerdo, se establecerá un procedimiento de arbitraje para dirimir las cuestiones sobre las que no haya alcanzado consenso, por lo que está garantizada "la firma de un nuevo convenio".

Esto supone que actualmente están "garantizadas" las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, por lo que "aplicar reducciones de salario y eliminar los derechos laborales recogidos en el mismo supone un incumplimiento de la normativa legal vigente", según ha afirmado Román.

Desde el sindicato han lamentado que "algunos empresarios pretendan aprovecharse de la carencia de representación sindical para imponer condiciones más beneficiosas para ellos". CCOO ha recordado que "este pacto está firmado por la patronal mayoritaria en el Estado español, que representa al 80 por ciento de las oficinas de farmacia".

Finalmente, el sindicato ha pedido a la patronal del sector que "aplique y respete" el acuerdo firmado entre sindicatos y empresarios que está "plenamente vigente y es válido a todos los efectos legales y laborales, contando con la mayoría necesaria para su aplicación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento