Aumentan un 16% los contratos en el sector turístico durante el segundo trimestre de 2013

Tras la capital, Castro del Río, Lucena, Aguilar, Palma del Río, Baena o Puente Genil son localidades donde se realizan más de 400 contratos

El balance del segundo trimestre del sector turístico en Córdoba en cuanto a contratación se refiere refleja un aumento en los acuerdos laborales del 16 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2012, según refleja el informe del observatorio 'Argos', del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), sobre el Mercado de Trabajo en el Sector Turístico, que expone que durante abril, mayo y junio se realizaron en la provincia 14.882 contratos en este ámbito. El peso de la provincia en el sector turístico andaluz es del siete por ciento.

En una nota, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, José Ignacio Expósito, ha destacado las potencialidades de la provincia en este ámbito y la necesidad de trabajar para crear empleo en este sector, dado que "hay que tener en cuenta que las actividades turísticas constituyen una porción muy importante en la actividad económica de la provincia, junto con la tendencia creciente al disfrute del tiempo libre y la extensión de hábitos educativos-culturales entre la población".

Dentro de este sector, la hostelería se muestra como el más dinámico. El mayor número de acuerdos laborales con un 55 por ciento se ha realizado a camareros seguido de cocineros con el 9 por ciento. Otras profesiones destacadas han sido personal de limpieza; compositores, músicos o cantantes; ayudantes de cocina; monitores de actividades recreativas y de entretenimiento, o promotores de ventas, entre otros.

Por poblaciones, la capital concentra el 47 por ciento de las contrataciones en este sector, le siguen Castro del Río, Lucena, Aguilar de la Frontera, Palma del Río, Baena, La Carlota o Puente Genil como localidades donde se han realizado más de 400 contratos. Otros municipios con más de 200 acuerdos firmados son Cabra, Pozoblanco, Montoro o Fuente Palmera, entre otros.

En cuanto a las personas que reclaman un trabajo en este ámbito, el número medio de demandantes de empleo en este trimestre ha ascendido a 5.434 personas. Con respecto al mismo trimestre del año anterior, se ha producido un aumento del 15 por ciento. Con estas cifras, se calcula que el 3,35 por ciento de los demandantes de empleo se encuadran dentro de este sector.

Las ocupaciones más demandadas dentro de este sector son personal de limpieza, camareros, ayudantes de cocina, cocineros, recepcionistas, monitores de actividades recreativas o de entretenimiento, empleados de agencia, técnicos de actividades turísticas y guías de turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento