Servicios de extinción con apoyo de la UME extinguen un fuego declarado en pleno centro de O Rosal

Los efectivos luchan contra múltiples rebrotes de las llamas en Oia, el más activo cerca de las casas en Loureza

Los servicios de extinción junto con efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han sofocado este miércoles a mediodía un pequeño incendio que se ha declarado en una finca en pleno centro de O Rosal (Pontevedra), y que desató la alarma entre los vecinos por su proximidad a las casas.

Según han confirmado vecinos a Europa Press, el fuego se inició sobre el mediodía y, de inmediato, los efectivos que se encontraban en la plaza del Calvario, frente al Ayuntamiento de O Rosal, fueron alertados para sofocar las llamas. Muchos de esos bomberos y brigadistas estaban precisamente descansando y reponiendo líquidos en esa plaza.

Las llamas afectaron a un finca privada conocida como O Priorato, próxima al cementerio, pero la rapidez de la intervención de los efectivos, apoyados por dos helicópteros de la UME, permitió que, en menos de una hora, se extinguiese el fuego.

Zona forestal

Mientras, decenas de efectivos siguen luchando contra el fuego en la zona forestal entre los municipios de Oia y O Rosal. Fuentes del servicio de extinción han confirmado que, aunque el perímetro de este incendio (que según las estimaciones provisionales de la Xunta ha arrasado más de 1.200 hectáreas) está asegurado, se sigue trabajando para controlar las múltiples reproducciones del fuego.

El lugar donde el incendio se ha reactivado con más fuerza es la zona de Loureza, en Oia, donde el mayor riesgo es la proximidad de las casas. Asimismo, ha habido rebrotes en otras áreas, como en O Picón, en O Rosal.

La Consellería de Medio Rural da el fuego por "estabilizado" y ha desactivado el nivel 1 de alerta. Asimismo, sobre el terreno quedan 75 efectivos de la UME, y otros tantos están descansando en el pabellón municipal de O Rosal. El resto de militares ha abandonado la zona, de vuelta a sus bases de León y Zaragoza, mientras que los dos helicópteros del Ejército están en el aeropuerto de Peinador, en situación de alerta, por si fuera necesaria su intervención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento