La dirección del Festival de Mérida considera que las críticas contra los Ceres están dirigidas por "intereses ocultos"

La dirección del Festival de Mérida considera que las críticas que están siendo vertidas desde algunos sectores contra los Premios Ceres están "dirigidas y alimentadas" por "intereses ocultos" que "desean" que el certamen teatral "vuelva a caer en la ruina".

La dirección del Festival de Mérida considera que las críticas que están siendo vertidas desde algunos sectores contra los Premios Ceres están "dirigidas y alimentadas" por "intereses ocultos" que "desean" que el certamen teatral "vuelva a caer en la ruina".

Esto se produce, además, según apunta en nota de prensa la dirección del certamen emeritense, "cuando es evidente que la gestión a cargo de la empresa Pentación ha reflotado el festival en sus dos últimas ediciones, en las que ha sido muy notable y cuidada la presencia de las compañías extremeñas".

Así, destaca que al "éxito" de la 59 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida ha contribuido "decididamente" el "escaparate" que, según apunta, supuso la primera edición de los Premios Ceres de Teatro el año pasado, cuya gala pudieron ver "miles" de españoles por Televisión Española y Canal Extremadura Televisión y que "sentaron las bases de unos premios que, a día de hoy, tienen todo a favor para convertirse en los principales premios nacionales de teatro".

Presupuesto para producción teatral

En la misma línea, la dirección del certamen resalta que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y los Premios Ceres han destinado "más de 425.000 euros" de su presupuesto a la producción teatral extremeña en esta edición, lo que "ha dado trabajo a cientos de profesionales de la escena artística de la región y ha contribuido decisivamente a la visibilidad a nivel nacional del teatro hecho en Extremadura y por extremeños".

Esta cuantía "duplica" la partida que la dirección del Festival se había comprometido con el Gobierno de Extremadura a invertir en la producción teatral extremeña, fijada en "190.000 euros", añade.

También destaca que seis compañías extremeñas han participado y se han "beneficiado" de la programación de esta edición del festival. Recuerda así que cuatro han producido dos espectáculos de la programación oficial para el Teatro Romano, ya que Samarkanda Teatro y Triclinium Teatro presentaron Las Tesmoforias; y Verbo Producciones y Oscuro Total, Los Gemelos.

Asimismo, incide en que la compañía emeritense Taptc? Teatro ha sido contratada para la realización de la programación Off y Teatrapo de Villanueva de la Serena para los pasacalles.

Por último, ha subrayado que los Premios Ceres destina "65.000 euros" de su presupuesto a la organización de talleres teatrales que imparten 20 compañías de la región en otra veintena de localidades de Extremadura.

De igual modo, incide "una vez más" en que el Festival de Mérida da trabajo a "327 personas", la "mayoría" extremeña, mientras que los Premios Ceres emplea a "175 personas", igualmente "muchas" de ellas procedentes de la región.

Finalmente, ante las críticas vertidas por algunos de los miembros del montaje Los Gemelos, ganador del Premio Ceres 2013 del Público, y su rechazo a la inversión en estos galardones que sitúan a Mérida en el "epicentro" de la cultura nacional, la dirección del Festival apunta que "al menos dos" de los portavoces de dichas críticas, Esteban García Ballesteros (como responsable de la compañía Las 4 esquinas) y Juan Carlos Tirado (como director de la compañía Taptc? Teatro) "reciben parte del presupuesto de los Premios Ceres destinado a la realización de dichos talleres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento