La exsubdirectora del Festival Internacional de Santander (FIS), Emilia Levi, ha acusado al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, de "pisar" la reputación de este certamen y de querer "mancillar" el nombre del que ha sido su director hasta hace unos meses, José Luis Ocejo.

En una carta abierta al jefe del Ejecutivo, Levi lamenta que es "muy fácil" y "una práctica habitual aunque antidemocrática" echar la culpa de los "acontecimientos escandalosos actuales" a la herencia recibida para "intentar justificar la incompetencia y el fracaso del presente".

A su juicio, es la única forma que tiene la actual dirección del FIS de justificar una cancelación, "que al día de hoy es injustificable".

Los contratos objeto de la polémica, que Levi dice que el actual Gobierno definía "como las actuaciones estelares de la presente edición" del FIS, fueron suscritos y firmados en el mes de julio, es decir, un mes antes de la destitución de Ocejo, asegura.

Continúa indicando que en aquellos contratos faltaba el nombre de ambos directores de orquesta, contratación que, una vez conocida la destitución, el director prefirió dejar a criterio de los nuevos gestores, a pesar de que, como director en funciones "y por tanto con pleno derecho hasta su marcha definitiva el 31 de octubre", podía haber ejecutado "dentro de la legalidad y la ética".

Según la exsubdirectora del FIS, la consejera de Presidencia, Leticia Díaz, conoce "todos los entresijos con documentación facilitada por Melinte", documentación que, al parecer, Diego no ha leído, apostilla, así como que la cuestión de los pagarés es "muy fácil de entender si se lee atentamente las respuestas del director de la Agencia Armonía".

A pesar de que, según Levi, el presidente y su Gobierno "quieren mancillar el nombre de una persona que durante muchos años ha colocado el FIS entre los primeros de Europa", no cree que lo puedan conseguir.

Así, señala que Ocejo sigue siendo vicepresidente de la Asociación Europea de Festivales, "de la que los actuales rectores no han dudado en abandonar aduciendo que tampoco está en festival de Salzburgo", aunque sí otros de gran importancia.

Además, y "sin querer restar méritos a la Joven Orquesta de Cantabria, cuya participación en el FIS considero muy loable y digna de aplauso", recuerda en su carta algunos de los grandes nombres que han desfilado por el FIS como Plácido Domingo, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Liza Minelli, John Malkovich, Slava Rostropovich, el Ballet del Bolshoi, el Ballet del Teatro Mariinsky, la Filarmónica de San Petersburgo, la Orquesta Concertgebouw de Amsterdam, la London Symphony, Vanessa Redgrave, Riccardo Muti, Yuri Temirkanov, José Cura, Renée Fleming, Roberto Alagna, Angela Gheorghiu, Franco Zeffirelli y Daniel Baremboim entre otros.

"Presidente, no sigo pues no sé si alguno de estos nombres le suenan a usted de algo, pero la lista es mucho más larga y gloriosa", señala, manifestando que se siente "muy orgullosa" de haber sido parte responsable de esta presencia en Cantabria.

"Hasta la fecha, yo pensaba que usted era especialista en pisar puros. Ahora veo que también lo es de pisar la reputación de una institución que, con sus luces —muchas— y sus sombras -que también las ha habido— ha sido el faro cultural de Cantabria durante 61 años", concluye.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.