Barakaldo saca a concurso las obras del paso subterráneo de Lutxana tras acelerar "al máximo" los trámites del proyecto

Los trabajos tienen un presupuesto de 245.482 euros e incluyen la construcción de 443 metros de acera y la instalación de semáforos

El Ayuntamiento de Barakaldo ha sacado a concurso las obras del paso en superficie que evitará el tránsito por los túneles de Lutxana, considerado un punto de riesgo para la seguridad, en especial de las mujeres, tras acelerar "al máximo" los trámites para ejecutar el proyecto.

El Consistorio vizcaíno ha informado en un comunicado que el plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses y el presupuesto de licitación de 245.482,15 euros, IVA incluido. La actuación incluye la construcción de 443 metros de acera y la instalación de semáforos.

El proyecto ha sido elaborado por el Ayuntamiento junto a las asociaciones de mujeres y vecinos de Lutxana, quienes, como el Consistorio, consideran "más seguro" para los viandantes atravesar "por un lugar abierto y a la vista de todos" que hacerlo por unos túneles.

En concreto, el proyecto consiste en la construcción de un itinerario peatonal en superficie compuesto por dos caminos conectados entre sí. El primero de ellos unirá la calle La Florida, que da entrada a Barakaldo, con la calle Buen Pastor, que es la principal de Lutxana y que va a parar al cruce con la autopista, y tendrá 317 metros de longitud. El segundo de los caminos medirá 125 metros y unirá Buen Pastor con la zona de la fábrica de Praxair, donde hay una conexión con Cruces.

En total, serán 443 metros de acera de tres metros de anchura, de un pavimento similar al instalado recientemente en Gorostiza con motivo de la conversión en vía urbana de la carretera de El Regato.

Asimismo, la intervención incluirá la puesta a nivel de las arquetas de recogida de aguas pluviales ya existente, la demolición de las actuales aceras y calzadas que interfieren en la actuación, las excavaciones en el subsuelo y los montajes y desmontajes de vallas y biondas, así como de señales de tráfico y la instalación de nuevos tramos de césped.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas en cuanto el anuncio sea publicado en el BOB, a donde ha sido enviado hoy. Si todo transcurre según lo previsto, los trabajos arrancarán a finales de octubre.

Para ejecutar la actuación, ha sido necesario con carácter previo la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación, que incluía los permisos forales necesarios para acometer las obras, la cesión de parte del suelo y una subvención de 100.000 euros.

Incidencia sobre el tráfico

Por otro lado, para intentar garantizar la seguridad vial de los peatones al tratarse de una zona de gran intensidad de tráfico rodado, el Consistorio considera "imprescindible" la colocación de semáforos en tres puntos: en la calle La Florida en la salida de la autopista hacia dicha calle, en el acceso de incorporación a la autopista desde la calle Buen Pastor y en la calle Buen Pastor, frente a la entrada a Praxair.

Todos estos semáforos llevarán una sincronización "adecuada" con ánimo de "entorpecer lo mínimo" en el tráfico. Aún así, la circulación se ralentizará más de lo que lo hace en la actualidad, pero se considera un "mal menor" para el Ayuntamiento dentro del objetivo de garantizar la seguridad de los viandantes por la zona.

Hasta que se construya este nuevo itinerario peatonal en superficie, para lo cual se necesita previamente del visto bueno de la Diputación y su implicación económica, los túneles de Lutxana permanecen cerrados de 22.30 a 6.30 horas, cuando apenas hay tránsito peatonal y la oscuridad favorece las actuaciones delictivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento