El español se enseñará aquí como lengua «extranjera»

Educación lo ofertará como asignatura optativa en los institutos. Cerca de 7.000 alumnos extranjeros podrán cursar la materia el próximo curso.
El castellano podrá ser la lengua ‘extranjera’ más solicitada en algunos institutos de la Región. Esta paradoja ocurrirá el curso que viene en los centros con muchos alumnos inmigrantes. Y ello porque la Consejería de Educación va a implantar la enseñanza del español como asignatura optativa en la ESO.

Murcia es la segunda comunidad con mayor incremento del alumnado extranjero, con un 425,2% en los últimos años. Así, de los 12.000 extranjeros matriculados en secundaria de la Región, la materia la podrán elegir cerca de 7.000 estudiantes extranjeros que estudian todas las materias en castellano, pero con dificultades, ya que su lengua materna no es el español. «En su mayoría, se trata de marroquíes, argelinos, ingleses, alemanes y de los países de Europa del Este», explica el consejero de Educación, Juan Ramón Medina.

A aquellos que elijan la asignatura se les impartirán tres horas semanales de clases de español. La materia será evaluable y contará en su expediente académico.

Sin embargo, esto no requerirá la contratación de nuevo profesorado. «Los mismos profesores de francés o inglés darán la asignatura», añade Medina Precioso.

Mejora del rendimiento

Hasta ahora, la Consejería de Educación había creado aulas de acogida en más de 80 centros de primaria y secundaria para los alumnos  con problemas con el idioma. Con la enseñanza oficial del español se pretende que «los extranjeros logren unos conocimientos que les faciliten el aprendizaje del resto de materias y mejore su rendimiento escolar», dijo ayer Juan Navarro, jefe del Servicio Atención a la Diversidad.

Además, en esta asignatura optativa se impartirán contenidos propios de la identidad murciana para facilitar la integración sociocultural de los alumnos.

Dinos @ ) +

... qué opinas del aumento de los alumnos extranjeros aquí

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendemurcia@20minutos.es

correo l Avda. Primo de Rivera, 1. 300008, Murcia o en www.20minutos.es

Canarias ya la oferta este curso

Murcia será la segunda comunidad autónoma que oferte el español como lengua extranjera en la ESO. Canarias ha sido la pionera en presentar esta materia optativa y ya lo oferta desde este curso escolar en sus institutos a la importante colonia de alumnos británicos y los cada vez más estudiantes de origen subsahariano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento