Más de 10.000 personas se manifiestan para pedir "una solución" para los regadíos del Condado

Destacan que el sector supone el 80% del PIB de los pueblos de la comarca de Doñana y genera 80.000 empleos directos
Manifestación de los regantes del Condado.
Manifestación de los regantes del Condado.
EUROPA PRESS
Manifestación de los regantes del Condado.

Más de 10.000 personas —hasta 12.000 según la organización y 8.000 de acuerdo con los datos policiales— se han manifestado este miércoles para pedir "una solución" para los regadíos del Condado, que afectan a los municipios de Moguer, Almonte, Rociana, Lucena y Bonares en el entorno de Doñana.

Bajo el lema 'Por los regadíos del Condado' han recorrido las calles de la capital con el fin de llamar la atención de las administraciones central y autonómica al objeto de que "hagan su trabajo" y se regularicen los pozos de la zona y se determinen las zonas regables.

La marcha ha partido de la Avenida del Nuevo Colombino, —actual recinto colombino—, y en ella han participado multitud de personas de los distintos municipios de la comarca de Doñana, agricultores, representantes municipales, políticos, de comunidades de regantes y trabajadores agrícolas. Todo "un ejemplo de unión", según ha manifestado el presidente de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), Cristóbal Picón.

Con más de 40 autobuses y un gran número de vehículos han llegado al recinto los manifestantes que portaban pancartas y carteles, donde el mensaje principal ha sido 'Agua ya' y 'Por el futuro del Condado'. A partir de ahí, han recorrido distintas calles de la capital hasta llegar a la Avenida Martín Alonso Pizón, donde ha concluido.

Se trata de "la primera vez" que el sector "nos unimos y manifestamos para reivindicar a las administraciones lo que es nuestro", ha apostillado el portavoz de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Ángel Gorostidi.

Antes del inicio de la marcha han intervenido ante los presentes el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Huelva (Freshuelva), Alberto Garrocho, el presidente de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), Cristóbal Picón, y el portavoz de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Ángel Gorostidi.

Los tres han incidido en que las demandas del sector se centran en dos aspectos fundamentales. El primero se basa en demandar a la administración regional la resolución inmediata de las alegaciones al Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana; y el segundo, reclamar al Gobierno central que pida a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que permita "el uso del agua de los pozos hasta que llegue el agua superficial".

Así, la manifestación ha realizado dos paradas, una frente a la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y otra ante la Subdelegación del Gobierno en Huelva y la misma ha transcurrido sin incidentes.

En su intervención, Garrocho ha dejado claro que el sector "no va a consentir" que "se cierren los pozos hasta que no llegue el agua superficial", al tiempo que ha insistido en la importancia de que se ejecute el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana.

"ejemplo de unión"

En esta misma línea se ha manifestado Picón, que ha remarcado que además de ser esta protesta "todo un ejemplo de unión" pone de relieve a las administraciones que "tienen que solucionar las cosas". "La Junta tiene que sacar ya el plan y el Gobierno tiene que regularizar los pozos", ha proseguido el presidente de Interfresa, que ha defendido que los agricultores son "trabajadores, no delincuentes".

Asimismo, cuestionado por si habrá agua suficiente para la próxima campaña, Picón ha apuntado que "está limitada", lo que supone que "hay parcelas en el Condado que no se van a poder sembrar porque no hay suficiente agua". Por ello, ha pedido una solución porque "esto está acarreando que los propios clientes y supermercados estén poniendo trabas a la hora de comprar el producto". "Queremos legalizar los pozos y no nos han dejado", ha proseguido.

Por su parte, Ángel Gorostidi ha subrayado que el sector genera "80.000 empleos directos" en la provincia, lo que hace a la actividad agrícola "estratégica" para Huelva y "un motor de la economía".

Importancia del sector

A su juicio, "las administraciones tienen que darse cuenta de que no podemos vivir con miedo a las sanciones", de manera que "no se puede dar la orden de cerrar los pozos sin dar una alternativa". En concreto, ha indicado que "en los últimos meses han llegado expedientes sancionadores de más de 200 pozos que se van a cerrar". "No es posible cerrarlos sin dar una alternativa", según ha añadido.

Tras recordar que en los cinco municipios de la comarca de Doñana, —Almonte, Rociana del Condado, Lucena del Puerto, Moguer y Bonares—, el sector representa "el 80 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)" de estos municipios, Gorostidi se ha preguntado "si alguien piensa que se pueden cultivar fresas en secano".

Además, ha reivindicado "políticos que pisen la tierra porque es muy fácil legislar desde los despachos, pero tienen que llenarse los pies de polvo", ha continuado. Finalmente, ha señalado que si a partir de ahora no logran las pretensiones que tienen proseguirán su lucha "con otras propuestas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento