CHA asegura que es "un paso atrás" la reorganización de las unidades de salud mental

La portavoz del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha criticado que se está dando un "gran paso atrás" en materia de salud mental con el cierre de cuatro unidades y su traspaso a dos centros.

La portavoz del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha criticado que se está dando un "gran paso atrás" en materia de salud mental con el cierre de cuatro unidades y su traspaso a dos centros.

Ibeas ha señalado que esta reforma, a la que el consejero de Sanidad, Bienestar y Familia, Ricardo Oliván, "llama reorganización" está basada en "falsedades" al señalar que "no es cierto que se vaya a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria, ya que no se puede mejorar disgregando la atención primaria y alejando al enfermo de su médico habitual".

Asimismo, ha añadido que "no es cierto que el actual modelo sea anacrónico, y tampoco es cierto que con menos recursos se vaya atender mejor a los pacientes".

La portavoz de CHA ha insistido en que "no es cierto" que no vaya a haber recortes, al cerrar estas unidades, al argumentar que "por lo menos, según datos de estudios científicos, se va a perder un psiquiatra para atención primaria y, si el Gobierno dice lo contrario, estará mintiendo".

Ha agregado que, esta política, "es un error, la comunidad autónoma se va a ver en un gran retroceso por lo que respaldamos las movilizaciones, la inquietud y las quejas de las Asociaciones de Vecinos de Zaragoza y las sociedades científicas ante la decisión de Oliván de cerrar unidades de salud mental y centralizarlas en dos centros", en el barrio de Valdespartera y en el paseo de Sagasta.

Por otro lado, Nieves Ibeas ha solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad "con el fin de que explique en las cortes la evaluación del Plan de Salud Mental, 2002-2010, -que se hizo en 2011- de que no tenemos todavía ningún dato sobre la mesa".

La parlamentaria ha insistido en que "para realizar un nuevo plan integral, necesitamos saber cuáles son las conclusiones del anterior y que recomendaciones da para seguir un mismo camino". Además ha pedido información de "cuantas personas dejarán de trabajar en la atención primaria, con los recortes que están llevando a cabo" y también trasladarán a Oliván algunas preguntas para saber si "es consciente de los perjuicios que está causando a la sanidad pública".

Al respecto, ha indicado que "no sabemos de dónde se está sacando el que se atenderá mejor con un sistema centralizado, queremos que se elabore un planificación, de la que se niega a ofrecer datos, y que se haga pública en un plazo razonable". Además ha precisado que la atención en materia de salud mental "requiere tener una estructura que la regule".

RECORTES

Ibeas ha lamentado que "estemos dando un paso atrás, una vez más el Gobierno de Aragón actúa movido por su obsesión de seguir recortando y, en este caso, sin pensar en los enfermos y a costa de la salud mental de muchas personas". Sin embargo, ha recordado que "en esta legislatura no está olvidada la salud mental ya que, para el grupo parlamentario de Chunta Aragonesista, es una prioridad y no dejaremos que, como durante mucho tiempo, este tema este oculto".

Así, "tenemos que conseguir la mejor calidad posible y esto no se consigue recortando, sino trabajando ya que muchos de nosotros, o gente de nuestro entorno, podría necesitar de esta atención en un futuro".

También, ha hecho referencia "a los colectivos más necesitados ya que hay un ámbito de promoción, mediante programas educativos, de salud mental desde los centros de salud que, en estos momentos, está aparcado".

Nieves Ibeas ha señalado que la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en uno de sus discursos, hablaba de "una seria apuesta por la salud mental pero, después de hacer un seguimiento exhaustivo de la línea de la política, se puede determinar que no es para nada una prioridad de este Ejecutivo". Y ha agregado que por esto, "hay que denunciar que los recortes traen un nuevo empeoramiento en el sistema sanitario por esa obsesión de llegar a unos parámetros sanitarios.

FRAGO

Por último, ha recordado que la Comunidad Terapéutica del Frago, donde se atienden pacientes con problemas de drogodependencia, "tras mucho tiempo desarrollando un proyecto, cerrará este mismo de septiembre".

Ante este cierre, la portavoz de CHA ha trasladado "su preocupación ante la situación que se plantea en el futuro para los pacientes internos en este centro, ya que lo que se va a dejar de hacer allí, no hay ningún servicio en Aragón que sea capaz de cubrirlo, es imposible", ha aseverado.

Ibeas ha alertado de que "los pacientes se van a quedar desatendidos o mal atendidos, en el caso del tratamiento de determinadas dependencias". Y ha concluido al incidir en que "no debemos perder recursos públicos porque es una estructura que hemos conseguido durante años y que no podemos perder ahora, sería un grave error".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento