2006, el año más caluroso en Córdoba desde 1976

Menos febrero, todos los meses rebasaron la media de temperatura máxima de las últimas décadas. Aún así, 2007 ha empezado con mucho frío.
Los cordobeses sufrieron en 2006 el año más caluroso de los últimos 30 años. Las estadísticas así lo confirman. Según la empresa Meteogroup, especializada en la elaboración de informes meteorológicos, el año pasado se batió un récord histórico. A excepción de febrero, todos los meses superaron la media de la temperatura máxima de las últimas tres décadas.Según un estudio de la citada empresa, la máxima registrada en enero de 2006 fue de 14,1 grados frente a los 12 de media de los últimos 30 años. Peor fue en verano. En junio, la temperatura máxima media fue de 33,5 grados frente a los 26 de las últimas tres décadas. En julio y agosto del año pasado se registró una media de 38,5 y 36,5 grados, respectivamente, una temperatura mucho más elevada que la registrada estos mismos meses desde 1976, que fue de 30 y 29 grados.

Para colmo, las temperaturas mínimas de 2006 también aumentaron. Así, mientras que la media de temperatura mínima en agosto, desde 1976, es de 24 grados, el año pasado se cifró en 27. También se superaron las mínimas, por lo alto, es decir, con más calor, los meses de junio, julio, octubre, noviembre y diciembre.

Y el frío no perdonó. Hay que recordar que en enero de 2006 nevó en Córdoba tras décadas sin hacerlo por las bajas temperaturas y la llegada de un frente polar. El 2007 entra también con temperaturas cercanas a los 0 grados. Ayer se registró una mínima de 2,3 grados y para hoy se prevé que sea de 3, según el Instituto Nacional de Meteorología.

Encima, llovió la mitad

El agua caída en 2006 en Córdoba fue sólo la mitad de la esperada según las estadísticas de los últimos años. Según el informe de Meteogroup,   se recogieron 391 litros por metro cuadrado, cuando lo normal es que cada año se registren en la provincia por las precipitaciones unos 671 litros por metro cuadrado. Los expertos vaticinan para este año unos valores de lluvia normales, a pesar de que estamos en alerta por sequía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento