Besteiro inicia su campaña a las primarias en Lugo y Manel Vázquez estará este miércoles en Santiago

El alcalde de A Illa propone debates en las mayores agrupaciones y el equipo de Besteiro recuerda que se pactó que no los habría

La campaña interna del proceso de primarias del PSdeG dará comienzo este miércoles y, a falta de 24 horas para su inicio, los dos candidatos ya han cerrado sus calendarios. Así, el lucense José Ramón Gómez Besteiro ha escogido su ciudad para dar el pistoletazo de salida; mientras que el pontevedrés Manel Vázquez ha optado por la capital gallega.

Precisamente Santiago será la ciudad en la que se cierren los actos del presidente de la Diputación de Lugo, tras 10 días en los que protagonizará "más de 50 actos pequeños, próximos y a pie de calle" en las cuatro provincias.

Y si Besteiro optó por su tierra para el arranque de la campaña, Manel Vázquez pondrá fin a su periplo para "intentar llegar al máximo número de militantes" también en su comarca, Arousa. Así, como ha indicado a Europa Press, el cierre será en Vilagarcía.

El resto del tiempo lo repartirá entre las cuatro provincias "intentado estirar al máximo los días" para presentar su proyecto, convencido de que éste "está calando" entre la militancia y obteniendo "una respuesta muy positiva".

Si bien el alcalde de A Illa de Arousa parte en desventaja tras presentar casi cuatro veces menos avales a su candidatura que su rival, ha asegurado que afronta la campaña con "ilusión, ganas y fuerza" entre llamamientos a la participación de la militancia.

"volver a estar con la gente"

Por su parte, el también líder del PSOE en la provincia de Lugo, a través de un comunicado, ha explicado que su campaña tiene por objetivo "volver a estar con la gente" y exponerle sus "propuestas orgánicas y de regeneración democrática para el partido".

Junto con ello, presentará medidas de "renovación en los temas clave para Galicia" y "alternativas para los problemas de los militantes". "Simbolizan y representan los problemas de todos los gallegos", ha señalado, antes de anunciar que su campaña se centrará en "el militante como ciudadano y como representante de la sociedad gallega".

Es por esto que cada día de la campaña visitará a un militante "en su entorno profesional o personal", a fin de "dar visibilidad a la realidad de las personas y proponer otra forma de hacer las cosas".

"galleguista y federal"

Si el objetivo de Besteiro es alcanzar el liderazgo del PSdeG para "construir un modelo de progreso social y económico distinto al actual", Manel Vázquez aboga por formular "un proyecto de cercanía y proximidad" que se consolide como "referente para la gente progresista de Galicia".

Convencido de que las agrupaciones locales deben ser el pilar fundamental del partido por ser las que están "pegadas a la ciudadanía" y las que conocen sus problemas, ha apostado por buscar fórmulas de participación ciudadana al estilo de "Suiza".

Se trata, según sus propias palabras, de que la sociedad participe "en las decisiones de calado", como podría haber sido la participación en "la guerra de Irak" o "la reforma de la Constitución" que su partido pactó con el PP.

Partidario también de la supresión de las provincias y de las diputaciones, ha comprometido trabajar por un PSdeG "más galleguista y más federalista", esto es, con más independencia de los dictados de Ferraz.

DEBATES

Finalmente, después de que el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, asumiese públicamente que celebrar un debate entre ambos aspirantes a hacerse con las riendas del partido "es cosa de los candidatos", Manel Vázquez ha mostrado a Europa Press su voluntad de que se celebren.

"Para contrastar programas", ha argumentado, en declaraciones a Europa Press, y ha propuesto que se realicen en las mayores agrupaciones para "llegar a más gente".

Sin embargo, fuentes próximas a Besteiro han interpretado que "no tiene sentido" que se celebre un debate público previo a una elección interna de los socialistas. Además, han recordado que fue lo pactado con el partido a nivel autonómico desde el principio de este proceso.

Si bien el reglamento de la consulta no recoge este extremo, la norma federal sobre las primarias para la elección de cargos públicos sí impiden que se celebren este tipo de debates.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento