La Asociación de Educación Ambiental (Adeac), la encargada de otorgar el distintivo de bandera azul en toda España, ha retirado este distintivo a la playa de Matalascañas, en Huelva, por "diversos incumplimientos", según ha confirmado a Europa Press el presidente de la Asociación de Propietarios del núcleo costero, Juan Gómez.

De este modo, Gómez ha señalado que la Adeac ha enviado un escrito al Ayuntamiento del Almonte este martes en el que le insta a retirar la bandera azul de la playa debido a las "deficiencias e incumplimientos" en conceptos como la limpieza o la contratación de socorristas.

Así, esta asociación llegó a la conclusión de la retirada tras la inspección realizada y apuntó algunas de las deficiencias como que "los socorristas son voluntarios y no tienen contrato laboral", o que la recogida de las papeleras no se efectúa con la debida frecuencia y otra serie de carencias. Se trata, como ha indicado el presidente de la Asociación de Propietarios, de reclamaciones que "siempre han hecho" pero las administraciones "no han hecho caso", dejando a Matalascañas "en el abandono".

En esta misma línea, Gómez ha lamentado el daño "irreparable" que se le ha hecho a la playa ya que, pese a que el Consistorio de Almonte presentó alegaciones, éstas "no han servido" y, por tanto, debe proceder a la retirada de la bandera.

Por todo ello, ha indicado que la Asociación de Propietarios va a solicitar una reunión con el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, para exponerle la situación y reclamar que se tomen medidas.

Consulta aquí más noticias de Huelva.