Diputación afea que Valle niegue la aportación provincial y muestra "sorpresa" con la acción de Los Palacios

A Valle "se le olvida que los impuestos no son líquido hasta que se recaudan, que no tiene por qué ser cuando se necesita"

El responsable de Hacienda de la Diputación de Sevilla, Manuel González Lora, ha censurado que el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IP-IU), quien ha encabezado este martes una movilización de ciudadanos palaciegos ante la sede de la institución provincial, con el objetivo de reclamar ayuda financiera, haya puesto "en tela de juicio" la aportación de "más de 11 millones de euros que la Diputación ha transferido a este Consistorio desde junio de 2011". Asimismo, el presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha mostrado "sorprendido" porque la concentración se haya celebrado ante las puertas, cuando, según éste, Valle "sabe que tiene las puertas abiertas".

En un comunicado, González ha reivindicado el papel del Organismo Provincial de Asesoramiento Económico y Fiscal (Opaef), así como el de la propia institución provincial, en la colaboración con los ayuntamientos sevillanos que se encuentran en una "delicada situación financiera", al tiempo que ha asegurado que parece que el alcalde, que asegura que parte del dinero aportado pertenece a la recaudación por parte del Opaef de impuestos del Consistorio, "está olvidando que esos impuestos no serán del Ayuntamiento hasta que no se recauden, generalmente en el segundo semestre del año". Es por ello, que, hasta entonces, "lo que hay es un recibo puesto al cobro y un contribuyente que tiene el compromiso de pagar, esté el Ayuntamiento en la situación económica que esté", explica el diputado.

"El Opaef no tiene obligación de entregar a un Consistorio el dinero de sus impuestos a los ciudadanos hasta que no los recauda", ha añadido. No obstante, a demanda de los ayuntamientos, el Opaef anticipa el dinero de esa recaudación, en el momento en que el Ayuntamiento en cuestión lo necesita, bien sea a través de un anticipo ordinario o de ejecutiva, sin ningún interés, bien sea a través de un anticipo extraordinario de recaudación, en el que se repercute el coste financiero de la póliza de crédito para el organismo, a un interés del 4,29 en 2013, frente al 7,8 o 9 puntos de tipo de interés bancario, según ha indicado González.

Además, González ha señalado que el Opaef, "en su labor de aliado de los ayuntamientos sevillanos en la recuperación de sus haciendas locales", ofrece una carta de servicios gratuitos, que "le añaden valor a su gestión recaudatoria, basada en diversas formas de asesoramiento financiero".

La sorpresa de villalobos por la concentración

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mostrado este martes su "sorpresa" por la "insistencia" del primer edil de Los Palacios y Villafranca por "mantener la concentración ante las puertas de la sede provincial, cuando él sabe que las tiene abiertas, ya que los alcaldes son siempre bienvenidos en ésta, que es su casa".

"Estoy sorprendido", ha confesado Villalobos, primero, porque Valle, tal como ya ha explicado el diputado de Hacienda, "ha recibido de esta casa más de 11 millones de euros, a través de los distintos tipos de programas y líneas financieras con las que le pueden ayudar", y, segundo, porque "solo tiene que llamarme para que le reciba, como lo ha hecho hace menos de un mes, a finales de julio".

Según Villalobos, "estuvo en su despacho y adoptó personalmente el compromiso de estudiar qué posibilidades tenían de poner en marcha medidas excepcionales que puedan contribuir a reactivar las haciendas locales de ayuntamientos que, como Los Palacios, se encuentran en una situación delicada".

Por último, el presidente ha precisado que "han empleado este tiempo de vacaciones en estudiar estas medidas, que son prioritarias en la política de la Diputación", así como "ver en qué condiciones ponen en marcha un nuevo FEAR y otras medidas más específicas para los ayuntamientos más precarizados, con especial flexibilidad a la hora de las devoluciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento