Denuncian como "sexista" una campaña de Loterías y el organismo procede a retirarla

  • La Fundació Mujeres ha exigido este martes la retirada de la publicidad.
  • Afirman que "no es habitual" alertar a instituciones por anuncios sexistas.
  • Un denunciante anónimo puso en conocimiento del caso a la ONG.
Cartel de la campaña del sorteo del turista de Loterías tachado de "sexista".
Cartel de la campaña del sorteo del turista de Loterías tachado de "sexista".
FUND. MUJERES
Cartel de la campaña del sorteo del turista de Loterías tachado de "sexista".

La Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) ha retirado este martes, en cuestión de horas, una campaña publicitaria repartida entre establecimiento de loterías y denunciada públicamente este mismo martes como "sexista" por la Fundación Mujeres y otras entidades afines.

El cartel publicitario de Loterías y Apuestas del Estado que pedían retirar esta mañana de martes diversas asociaciones, como la Fundación Mujeres o Facua, muestra la silueta de una mujer sosteniendo una maleta y encima de ésta, impreso, el siguiente eslogan: "Uno de cada tres quiere tocarte. Déjate".

Un denunciante anónimo alertó a la ONG Fundación Mujeres de la existencia de dicha publicidad repartida en carteles en administraciones de lotería, anunciando el sorteo extraordinario del Turista que se celebrará en el paseo costero del Faro de Maspalomas (Canarias) el próximo 7 de septiembre.

La entidad se puso manos a la obra por lo que consideran una campaña "que atenta contra la dignidad de las mujeres y la igualdad de oportunidades". Además de emitir este martes un comunicado explicando los hechos han hecho llegar a Loterías un correo electrónico exigiendo la inmediata retirada de dicha publicidad y que ésta no se difunda en otros canales como radio, prensa o televisión. Dicho y hecho.

Retirada fulminante

SELAE se ha apresurado a señalar que ha dado la orden para "la retirada inmediata de todos los carteles que lo contienen (el eslogan) antes incluso de su completa distribución por todo el país" este martes por la mañana y antes de que se publicase una información sobre la campaña "a primera hora de la tarde".

Loterías ha manifestado "que nunca ha sido su intención provocar tipo alguno de polémica con dicho eslogan ni mucho menos atentar contra la dignidad de la mujer" y ha lamentado "cualquier tipo de perjuicio que haya podido producir esta campaña".

Poco habitual en publicidad institucional

Marisa Soleto, presidenta del organismo, ha confirmado a 20minutos que es "la primera vez" que actúan ante una campaña de Loterías y asegura que "no suele ser habitual" que las instituciones públicas desatiendan de forma tan evidente las recomendaciones sobre publicidad en materia de género.

Se refiere tanto a la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres como a la Ley 1/2004 contra la violencia de género. Soleto afirma a este diario que en un primer momento el cartel les pareció un fake (falso o falsificado) dada su procedencia.

20minutos se ha puesto en contacto con el Ministerio de Hacienda, que ha confirmado la autenticidad de la campaña. Tanto el ministerio como Loterías y Apuestas del Estado han preferido no hacer declaraciones a la espera de una valoración conjunta, en caso de que decidieran hacerla.

Eco en Twitter

Desde la red social Twitter otras organizaciones se han ido sumando a las peticiones de retirar dicho cartel que algunos loteros se negaron a colgar en sus establecimientos, según han tenido conocimiento estas entidades.

Los tuiteros han tachado el eslogan de "denigrante, machista e impropio de una institución pública". La promotora de esta campaña, Loterías, es una sociedad pública estatal adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Las entidades piden que actúen judicialmente en este caso la Delegación del Gobierno para la violencia de género, el Instituto de la Mujer, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Fiscalía especial contra la violencia de género.

Imagen 'amable'

Loterías y Apuestas del Estado ha destacado en los últimos años por la popularidad y calidad de sus campañas publicitarias como la del 'calvo' de la Lotería o la conmemorativa de los 250 años de la institución. Esa misma imagen ha querido remarcar SELAE en su decisión de retirar el cartel, manifestando lo siguiente: "Loterías persigue y lo seguirá haciendo en todas sus campañas transmitir una imagen amable e ilusionante de sus productos (...) así ha venido siendo hasta la fecha (...) y así seguirá siendo en el futuro".

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