Unas 500 personas reclaman ante la Diputación para reclamar ayuda financiera para Los Palacios

Solicitan a la Diputación la publicación de una nueva convocatoria de los fondos de anticipos reintegrables para el adelanto de la recaudación futura

Unas 500 personas de Los Palacios y Villafranca se han concentrado este martes ante la sede de la Diputación de Sevilla, presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, con el objetivo de reclamar ayuda financiera extraordinaria por la "asfixia" económica en la que se encuentra el municipio sevillano.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IP-IU), ha señalado que "la concentración ha estado respaldada por los sindicatos de CCOO y CSIF", así como por "muchos" trabajadores del Ayuntamiento de la localidad. Además, ha destacado que han acudido "muchos vecinos que no tienen nada que ver con este asunto", pero que han atendido el llamamiento, porque, según Valle, "la situación de asfixia del Consistorio no solo afecta a los trabajadores municipales, sino a todo el pueblo", puesto que la situación "dificulta" la percepción de los servicios públicos.

Asimismo, ha hecho entrega de un escrito en el registro de la Diputación, en el que se insta a la Institución provincial a hacer pública una nueva convocatoria de los Fondos de Anticipos Reintegrables (FEAR), por los que ésta les adelanta a los ayuntamientos que tienen problemas para pagar las nóminas, el dinero de la recaudación futura. De igual modo, ha solicitado que "los fondos de este tipo que están devolviendo ahora, se flexibilicen para devolverlos en un mayor número de años".

Por otro lado, Valle ha desmentido las declaraciones del diputado de Hacienda, Manuel González Lora, en las que afirmó que la Diputación le ha prestado al Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca once millones de euros en estos últimos dos años.

Según el alcalde, desde que llegó al poder en 2011, "el Consistorio se ha acogido a tres convocatorias FEAR por importe de 3.190.000 de euros, y, el resto del dinero que la institución ha ingresado, no son préstamos ni ayudas, es la recaudación de los impuestos que tenemos cedidos a la Diputación". Ante esto, Valle ha indicado que "este hombre no se ha informado bien o ha intentado confundir generando una información falsa", al tiempo que ha invitado al presidente a que, "si eso es verdad", quiere ver "los ocho millones que dice que faltan".

Concentración en la investidura de susana díaz

Esta acción supone la primera de un calendario de movilizaciones que tienen previsto desde el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y que incluye también concentraciones ante la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

Así, el primer edil ha anunciado que, en la inminente investidura de Susana Díaz, va a convocar de nuevo al pueblo de Los Palacios y Villafranca y a sus trabajadores, ya que entiende que "son las distintas Administraciones públicas", territorialmente superiores al Consistorio, "las que tienen la llave para flexibilizar las condiciones financieras y darnos oxígeno", bien adelantando dinero de la recaudación futura o permitiendo que la deuda que están devolviendo de las corporaciones anteriores se puedan devolver en un plazo más largo de tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento