El Gobierno de Canarias busca fórmulas para que los trabajadores de canarias encuentren empleo en las islas

El Gobierno de Canarias está buscando fórmulas para que los trabajadores canarios encuentren empleo en las islas, ya que los trabajos que surgen en el sector turístico, "la mayoría son para gente que no está residiendo en Canarias".
Jorge Rodríguez
Jorge Rodríguez
CEDIDA POR GOBIERNO CANARIO
Jorge Rodríguez

El Gobierno de Canarias está buscando fórmulas para que los trabajadores canarios encuentren empleo en las islas, ya que los trabajos que surgen en el sector turístico, "la mayoría son para gente que no está residiendo en Canarias".

Así lo ha expresado el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, que ha explicado que es algo que "preocupa mucho" al Ejecutivo regional, por lo que "hay que buscar, entre todo el mundo," fórmulas para solucionar esta situación .

Rodríguez ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias, Fernando Redondo, donde se han presentado los datos del informe del CES.

Por su parte, el presidente del CES de Canarias, Fernando Redondo, ha explicado que el empleo se va a "recuperar muy lento", aunque apuntó a que "en 2012 y en el primer semestre de 2013, se ha generado empleo en Canarias, pero el trabajo generado ha sido ocupado por gente de fuera".

"Canarias tiene un problema en el 2013, que es que atrae empleo de fuera. Es un problema específico que, a pesar de tener los mayores niveles de desempleo de España —supera el 32%—, sigue atrayendo empleo de fuera porque hay crecimiento positivo", agregó Redondo.

Datos positivos del ces en otros sectores

El viceconsejero ha explicado que los datos "son muy positivos", pero que hay algunos que hay que mejorar, como es el caso del empleo de los canarios, y "el crecimiento de la población, que sigue siendo imparable".

Pese a esto, "el Gobierno ve con agrado los datos que aporta el informe", que expone que hay muchos sectores de la economía de Canarias que han crecido mucho, como es el caso del "sector marino marítimo".

Según Rodríguez, los datos del informe revelan que "los esfuerzos realizados por mejorar la eficiencia energética en el sector turístico y en la calidad ambiental se están viendo, de forma importante, en inversiones en medio ambiente", sobre todo en los que se refiere a sistemas de eficiencia energética y de recuperación de aguas residuales.

Crecimiento de la economía azul y de la agricultura

En palabras de Redondo, Canarias ha obtenido el mejor datos de exportaciones de su historia. "Si quitamos los combustibles aparece algo que antes siempre se hablaba, que es Canarias como plataforma en este entorno, que tiene un crecimiento de más de 60% en lo que se conoce como Economía Azul".

Por otro lado, el informe del CES revela que la agricultura canaria ha crecido "más de un 7%", donde destaca el "gran crecimiento de la exportación de quesos y vinos", productos que empiezan a tener un alto valor en el exterior.

"También vemos de manera muy positiva que otros sectores, como el de la agricultura crecen. Importantísima esa apuesta desde hace muchos años en Canarias, no sólo del Gobierno sino de muchos agricultores y ganaderos canarios, de apostar por un vino de calidad y un queso de calidad esta dando resultado ya fuera de nuestras fronteras", finalizó Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento