El PP asegura que la Junta debe más de 12 millones en concepto de IBI a la provincia

El PP de Granada ha asegurado este martes que la Junta de Andalucía adeuda más de 12 millones de euros a la provincia de Granada en concepto de IBI, siete millones al Ayuntamiento de la capital y 5,2 a la Diputación Provincial.
Eric Escobedo y Ana Vanessa García
Eric Escobedo y Ana Vanessa García
PP
Eric Escobedo y Ana Vanessa García

El PP de Granada ha asegurado este martes que la Junta de Andalucía adeuda más de 12 millones de euros a la provincia de Granada en concepto de IBI, siete millones al Ayuntamiento de la capital y 5,2 a la Diputación Provincial.

En rueda de prensa, la parlamentaria andaluza Ana Vanessa García ha criticado la actitud y el "mal ejemplo" del Ejecutivo andaluz por no cumplir con sus obligaciones tributarias al no pagar sus impuestos "como hacen todos los andaluces", siendo Andalucía la Comunidad Autónoma con más impuestos. Ante esta "paradójica situación", se ha preguntado "¿qué pasaría con las administraciones si los ciudadanos no pagaran sus impuestos?".

Ana Vanessa García ha señalado que los impagos de la Junta de Andalucía en concepto de IBI "está creando una situación de déficit económico para los ayuntamientos, incluso de quiebra de las arcas municipales en algunos casos, provocando una delicada situación de indefensión a los consistorios que no pueden embargar dicha cantidad al Gobierno andaluz".

La parlamentaria 'popular' ha hecho especial hincapié a la deuda que mantiene el Gobierno andaluz con el IBI de los embalses del año 2012 que asciende a 1.142.000 euros, de los 5,2 millones que le adeuda a la Diputación. Además, García ha señalado que "casi dos tercios de los embalses de la provincia de Granada pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Gobierno central, el cual, al contrario que la Junta de Andalucía, ha pagado todos los impuestos del año 2012"; por ello Ana Vanessa García ha exigido a la Junta "que pague los 1.142.319 euros del IBI de los embalses que debe a los municipios de El Pinar, El Valle, Lanjarón, Lecrín, Órgiva y Vélez de Benaudalla".

Asimismo, se ha referido al municipio de Órgiva, cuya situación es "la más sangrante" con una deuda que asciende a los 470.000 euros y ante la cual la alcaldesa de la localidad, la socialista Mª Ángeles Blanco, "no ha hecho absolutamente nada por exigir el pago de la misma". Por ello, la parlamentaria del PP ha ironizado al preguntarse "¿si es que en el Ayuntamiento de Órgiva sobra el dinero?" y ha reprochado su comportamiento a la regidora socialista, "más preocupada en defender las siglas de su partido que en defender los intereses de sus vecinos".

Finalmente Ana Vanessa García ha calificado como de "gran deslealtad institucional" la actitud del Ejecutivo autonómico "que se proclaman como los máximos defensores del municipalismo, y sin embargo asfixian con sus impagos constantes a los ayuntamientos".

Por su parte, el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, ha criticado la "pésima gestión" del Ejecutivo andaluz en relación al pago del IBI del pantano de su municipio, al que se le adeuda el pago de 2012 con 14 meses de retraso por valor de 203.917 euros y 174.000 euros del IBI de 2013 con dos meses de retraso; en total de 377.997 euros.

Escobedo ha recordado que además de la deuda del IBI de la Presa de Rules, la Junta de Andalucía le adeuda al municipio de Lanjarón 267.000 euros de una subvención para el pabellón polideportivo finalizado en 2013, 40.000 euros del Tanatorio, más de 135.000 euros de caminos rurales desde 2010 y 150.000 de Ayuda a Domicilio; "en total 971.000 euros que dificultan el normal funcionamiento y desarrollo de un municipio de 3.900 habitantes", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento