El Crema libera a 11 tortugas marinas a tres millas de la costa malagueña

En los últimos dos meses han rescatado con vida más de 40 ejemplares en las provincias de Málaga y Granada
José Luis Mons
José Luis Mons
EUROPA PRESS
José Luis Mons

El Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema) ha liberado este martes a un total de 11 tortugas marinas a tres millas de la Costa de Málaga a bordo de la embarcación 'El Capitón', de la Fundación Mediterránea de los fondos marinos. En los dos últimos dos meses han rescatado con vida a más de 40 especies en las provincias de Málaga y Granada.

Así, en el muelle pesquero del puerto malagueño se ha procedido al embarque de estas 11 tortugas marinas rehabilitadas en el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas de Málaga (Crema) para ser posteriormente liberadas.

El Coordinador del Crema y biólogo, José Luis Mons, ha explicado que las tortugas han aparecido este verano y que todas tienen la misma dolencia "vienen llenas de unos crustáceos que los pescadores llaman 'escaramujos', unos cirrípididos que realmente no son parásitos, se alimentan de placton pero viven sobre estos seres".

"Cuando son pequeños no pasa nada pero cuando empiezan a crecer los cirrípidos compiten por el espacio y les limita la movilidad, las tortugas más débiles terminan vagando en la orilla y a algunas termina produciéndoles la muerte", ha apuntado en rueda de prensa.

Recuperación en agua dulce

Asimismo, Mons ha señalado que la recuperación de las tortugas "es "relativamente fácil, si no están muy dañadas se ponen en agua dulce para que mueran éstos animales y a ellas les viene bien para rehidratarlas". Una vez que comen y se recuperan se procede a liberarlas. Además, el coordinador del Crema ha indicado que, a parte de los 11 ejemplares que se van a liberar quedan 30 en recuperación, "están apareciendo todos los días tortugas en nuestras costas".

"Este año se presenta un ejercicio de importancia para la conservación de las tortugas marinas en el Mar de Alborán, puesto que al igual que ocurrió en el año 2001, son muchos los ejemplares que están necesitando atención especializada, dado que aparecen en nuestras playas y puertos afectados por una importante infestación por parásitos externos", ha subrayado Mons.

DESDE 1994

De igual forma, el coordinador del Crema ha recalcado que llevan desde el año 1994 con el Centro de Recuperación y las especies con las que trabajan principalmente son la 'tortuga Boba'; algún ejemplar de 'tortuga Laud'; 'tortuga Verde', y en una ocasión una 'tortuga Lora', así como todos los cetáceos.

El tiempo de recuperación de éstas tortugas es de dos o tres semanas y si tienen alguna herida dos o tres meses hasta que pueden proceder a liberarlas.

El Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas de Málaga es un centro colaborador con la consejería de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente y está confinado en 2013 por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento