Bruselas rechaza investigar el fraude fiscal en Gibraltar y se limitará a investigar la frontera

  • Los expertos comunitarios se centrarán en los controles en la frontera, la circulación de bienes y personas, y los controles aduaneros y de contrabando.
  • Según la Comisión Europea asegura que el alcance de la misión ha sido consensuado tanto Mariano Rajoy como con David Cameron.
  • España prevé denunciar a Gibraltar ante la Unión Europea si no recibe la información fiscal que ha solicitando de 19 contribuyentes.
  • Las colas, este martes, "apenas llegan a la hora" de espera en la frontera con Gibraltar, lo normal en una jornada de verano.
Un niño pasea con su bicicleta junto a la cola de coches para entrar a Gibraltar, hoy en la Línea de la Concepción (Cádiz).
Un niño pasea con su bicicleta junto a la cola de coches para entrar a Gibraltar, hoy en la Línea de la Concepción (Cádiz).
A. Carrasco / EFE
Un niño pasea con su bicicleta junto a la cola de coches para entrar a Gibraltar, hoy en la Línea de la Concepción (Cádiz).

La Comisión Europea (CE) descartó este martes estudiar en su próxima misión a Gibraltar cuestiones relacionadas con el fraude fiscal y aseguró que por ahora no ve problemas de blanqueo de capitales en el Peñón.

Los expertos comunitarios no entrarán a analizar estas cuestiones y se centrarán en los controles en la frontera, la circulación de bienes y personas, y los controles aduaneros, incluido el contrabando, según dijo la portavoz de la CE Pia Ahrenkilde en la rueda de prensa diaria de la institución.

Ahrenkilde recalcó que el alcance de la misión ha sido consensuado tanto con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, como con el primer ministro británico, David Cameron. "El mandato de esta misión técnica que irá a Gibraltar para abordar ciertas cuestiones, tal y como el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso tuvo oportunidad de discutir con Rajoy y Cameron, es muy claro", dijo.

Durante esta conversación, Rajoy transmitió al líder comunitario la necesidad de verificar y controlar que la actividad económica en Gibraltar no vulnera la normativa europea relativa a blanqueo de dinero, contrabando y fiscalidad.

El portavoz de la CE Olivier Bailly confirmó estar al tanto de la preocupación que existe en España respecto a la cuestión del intercambio de información fiscal con Gibraltar, que fue expuesta también en el memorando que enviaron las autoridades españolas a Bruselas sobre la situación con Gibraltar la semana pasada.

"Conocemos este proceso y esta preocupación, que son tratados en el Consejo (de la Unión Europea) entre los Estados miembros, y a día de hoy no hemos recibidos quejas formales", dijo Bailly, quien agregó que "no le corresponde" al Ejecutivo europeo abordarlo.

Denuncia si Gibraltar no colabora

España prevé denunciar a Gibraltar ante la Unión Europea si no recibe la información fiscal que ha solicitando de 19 contribuyentes desde que comenzó el año, según informaron fuentes del Ministerio de Hacienda.

"La razón por la que (esta cuestión) no forma parte de la agenda de la misión de la CE es porque estos asuntos se discuten de manera regular en el Consejo entre los representantes de los países cuando hay una proposición legislativa que esta relacionada a la fiscalidad", insistió Bailly.

Respecto al blanqueo de capital, el portavoz también indicó que Bruselas "no ha apreciado dificultades particulares" en Gibraltar, que ha traspuesto de manera correcta la legislación comunitaria sobre esta materia, y por ello, "no se ha constatado ninguna infracción".

La misión comunitaria sigue sin tener una fecha concreta, según confirmaron los portavoces del Ejecutivo europeo, aunque se espera que se lleve a cabo a lo largo de septiembre.

Además, la Comisión Europea confirmó que "ha recibido y sigue recibiendo, una serie de quejas sobre la controles efectuados por las autoridades españolas en la frontera con Gibraltar", según queda registrado en el Diario Oficial de la Unión Europea publicado este martes, siguiendo el procedimiento habitual en estos casos.

"Los denunciantes serán informados (...) de los resultados de la Comisión de examen de las quejas y de las medidas de seguimiento que se podría decidir tomar", explicó el Ejecutivo europeo.

Picardo viaja a Londres

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, viajará este martes a Londres para reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, y con el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, y abordar "los abusos" en la frontera con España.

Según ha informado el Gobierno de Gibraltar en un comunicado, estas reuniones "permitirán a Picardo discutir varios asuntos importantes en persona con cada uno de sus interlocutores".

El Ejecutivo gibraltareño destaca que Picardo tratará "el tema de los recientes abusos llevados a cabo en la frontera de Gibraltar por parte de las autoridades españolas y las declaraciones de altos cargos políticos españoles amenazando con adoptar más medidas contra Gibraltar".

Normalidad en la frontera

Las colas registradas en este martes para acceder a Gibraltar, por otra parte, "apenas han llegado a la hora de espera", algo que se considera "normal" a estas alturas del verano. Esta situación contrasta con la vivida este lunes, día no laborable en la colonia, cuando se registraron colas kilométricas para acceder al Peñón con esperas de hasta tres horas.

Según fuentes policiales, "hasta el momento" la situación es "de relativa calma" aunque ello "no quita que puedan incrementarse los controles próximamente". Las fuentes han insistido en recordar que son "muchos" los turistas que por estas fechas siempre acuden a Gibraltar, por lo que es "normal" que se formen colas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento