El president de la Generalitat, Artur Mas, recibirá a una delegación de las entidades ciudadanas convocantes de la cadena humana de la Diada del 11 de septiembre, la conocida como Via Catalana, el mismo día para expresarles personalmente la valoración "positiva" de la iniciativa que hace el ejecutivo catalán.

El resto de miembros del ejecutivo catalán repetirán la opción de la pasada Diada de acudir o no a los actos ciudadanos según su propio criterio. Lo ha afirmado este martes el portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, en la primera reunión del gobierno tras el periodo vacacional.

Homs ha confirmado pues que el president Mas no participará en la cadena humana del próximo 11 de septiembre. Ha recordado que el convocante no es el Govern sino "la sociedad civil". Pero que a pesar de ello, un "proceso tan extraordinario como país obliga a sus instituciones" a movimientos como el que también se ha aprobado este martes: la aprobación de una ley de acción exterior de Cataluña.

No habrán presupuestos este 2013

En la primera reunión del consejo ejecutivo del nuevo curso político se ha aprobado la tercera prórroga de los presupuestos de la Generalitat para 2013, tal y como ha confirmado en la misma comparecencia pública el conseller d'Economia de la Generalitat, Andreu Mas-Colell. Homs ha reiterado que esta decisión no es "del agrado" de la Generalitat. Pero las circunstancias obligan a "repetir las medidas salariales adoptadas en 2012", ha indicado Mas-Colell, como la retirada de la paga extraordinaria a los funcionarios.

El propósito del Govern es "que se haga la consulta y a poder ser por la vía del diálogo"Para Mas-Colell, la reducción presupuestaria "excesiva" a la que está sometida Cataluña "no es justa ni se adapta a los requerimientos marcados por Europa". Los ajustes se han hecho con un techo final de déficit del 1,58%.  En las negociaciones mantenidas con el Estado, el titular de la cartera de economía de la Generalitat ha expresado que "por debajo del 1,8 por ciento" no se podían redactar unos presupuestos para Cataluña.

Ante la decisión del Tribunal Cosntitucional de suspender la aplicación del nuevo impuesto sobre los depósitos bancarios, el Govern solicitará al Estado que compense a Cataluña, como hará con Andalucía y Extremadura, por la no aplicación de este impuesto, ha afirmado Mas-Colell.

Sin respuesta de Rajoy

Homs ha confirmado que a día de hoy no ha habido ningún tipo de respuesta oficial "por escrito" del presidente del Gobierno Mariano Rajoy a la carta que le hizo llegar Artur Mas. Aunque piensa que la habrá tarde o temprano y espera que "esté a la altura de las circunstancias: la voluntad de Cataluña de querer decidir sobre su futuro".

El propósito del Govern es "que se haga la consulta y a poder ser por la vía del diálogo". El portavoz del gobierno ha indicado que éste también espera algún pronunciamiento por parte de Europa a la voluntad de plantear una consulta soberanista en Cataluña.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.