De la Torre prevé que los ciudadanos puedan utilizar el Campamento Benítez para el verano o el otoño de 2014

Defiende que sea un gran parque, con vocación metropolitana, y recuerda a la Junta que tiene "una deuda histórica con Málaga"
Campamento Benítez
Campamento Benítez
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Campamento Benítez

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, prevé que los terrenos del antiguo Campamento Benítez puedan tener uso ciudadano para "el verano o el otoño de 2014", aunque, según ha precisado, "si puede ser antes, será antes".

Eso sí, un elemento imprescindible para que en este mismo año pudieran comenzar las obras de acondicionamiento, mejora y restauración paisajística de estos terrenos es su cesión a la ciudad por parte del Ministerio de Fomento. En este punto, De la Torre ha insistido en que en este próximo mes de septiembre "puede firmarse el documento".

"Es una cuestión de agendas" entre él y la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha apuntado. Además, ha indicado, en una entrevista con Europa Press, que "ya estamos trabajando en las ideas previas de un proyecto a bajo costo —dotado con un millón de euros—, pero suficiente para disfrutar de aquello". El objetivo es crear en el antiguo acuartelamiento un circuito de footing, instalar fuentes y mejorar la vegetación existente.

De la Torre ha hecho hincapié en su idea de que en el futuro este terreno sea un gran parque, con vocación metropolitana, contando con la participación de la Junta de Andalucía, ya que no solo beneficiará a los ciudadanos de la capital, sino también a los de otros municipios vecinos como Torremolinos o Alhaurín de la Torre. "Entiendo que es más difícil ahora —ante la situación económica—, pero el Gobierno andaluz tiene una deuda histórica con Málaga", ha aseverado.

"En esa doble vara de medir, al Ejecutivo andaluz no le importó hacer y mantener un parque de un millón de metros cuadrados en Sevilla y con vocación metropolitana y con ese pretexto pagarlo la Junta cuando estaba al servicio fundamentalmente de la capital sevillana", ha señalado, en referencia al del Alamillo. Para el regidor malagueño, "sería maravilloso que en Málaga tuviéramos un parque equivalente".

Parque de arraijanal

De todos modos, De la Torre ha advertido de que la Junta siempre ha estado "bastante distante" a esa idea de colaboración, "incluso, en una etapa de menos crisis". En este punto, ha aprovechado para recordar a la Administración andaluza que "tiene que hacer el parque metropolitano de Arraijanal", espacio de la ciudad en la que el Ayuntamiento está culminando de adquirir la totalidad del suelo.

En cuanto a los terrenos del Campamento Benítez, el pasado 14 de agosto tuvo lugar la firma del acta de desafectación, de manera que este suelo pueda pasar del Ministerio de Fomento a Patrimonio del Estado, dependiente de Hacienda y Administraciones Públicas. Se trata del paso previo a su cesión definitiva a la ciudad.

La idea general del Ayuntamiento para el futuro es dotar al área metropolitana de Málaga del 'Parque del Mediterráneo', en el que tengan cabida ecosistemas representativos de hábitats de macrobioclima mediterráneo del mundo.

Esta configuración permitiría la reproducción de ecosistemas que representarían un valor añadido, que, con aspectos didácticos, sería un complemento del patrimonio botánico de la ciudad.

Aunque De la Torre reitera que no hay que vincular directamente la cesión del Benítez al hecho de que el Ayuntamiento asuma la titularidad de 34,9 kilómetros de carreteras estatales, lo cierto es que el que el Consistorio y Fomento ya suscribieron el pasado 6 de agosto el acta de cesión de diversos tramos urbanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento