El Orfeón La Paz de La Laguna (Tenerife) consultará a sus socios si abandona el Concurso de Rondallas

El presidente niega un próximo cierre de la institución por falta de recursos

El Orfeón La Paz de La Laguna ha decidido consultar a sus socios la decisión de abandonar durante cinco años el Concurso de Rondallas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, según ha afirmado el presidente de este colectivo, Esteban Afonso, en una entrevista concedida a Europa Press.

Afonso ha hecho este anuncio después de que componentes y simpatizantes de esta entidad se mostrasen molestos con que la agrupación dejase de concursar temporalmente, lo que adelantó ayer el periódico 'El Día', así como por desconocer que esta medida había sido adoptada por la Directiva antes de verano.

El máximo responsable de la institución lagunera ha aducido que aún la decisión no está "completamente tomada", que hay que estudiar "los pros y los contras" y que solo se adoptó un "preacuerdo", a lo que ha añadido que se apostará por la medida que sea mejor para el Orfeón y para el Carnaval.

Además, ha dicho estar "descontento" con que se haya producido una filtración desde el Organismo Autónomo de Fiestas de Santa Cruz —con quienes representantes del Orfeón mantuvieron una reunión el pasado viernes—, toda vez que se trataba de un encuentro "privado" y que, a su juicio, el anuncio se tendría que haber realizado en el transcurso de una rueda de prensa.

Preguntado por si la actual situación económica de la institución tiene algún vínculo con el abandono del concurso, ha negado este extremo, así como un próximo cierre de la entidad. "Por ahora está descartada la posibilidad de que se cierre; la Directiva está trabajando para sacar esto adelante", ha precisado.

Aunque ha admitido que el Orfeón vive sus momentos "más duros" desde el punto de vista económico, ha destacado que cuando llegó a la Presidencia le iban a poner "el cerrojo" a la asociación y ya lleva 25 años en el cargo, y ha explicado que están intentando alquilar la sala de exposiciones y tratar de captar más socios para incrementar los recursos de esta organización.

También ha rechazado que la salida del Concurso tenga que ver con la desmotivación y ha apuntado que, "ni muchos menos", ese posible abandono guarda relación con las reclamaciones presentadas y no respondidas por parte de Fiestas (por los errores cometidos por la organización con los solistas Almudena López Jal-Ladi y Néstor Galván).

Centenario del orfeón

De producirse un abandono del certamen, este respondería a la necesidad de preparar el centenario del Orfeón, que tendrá lugar en 2018, y dedicarse a proyectos "bastante importantes", ha señalado Afonso sobre una decisión que también se adoptaría "mirando hacia las demás rondallas" tras lograr quince primeros premios de Interpretación consecutivos.

En cualquier caso, ha subrayado que el abandono sería "transitorio" —en contraposición, por ejemplo, al de la Afilarmónica Nifú-Nifá—, y ha recordado que Los Joroperos también dejaron el certamen de comparsas y actuaron fuera de concurso para, posteriormente, regresar a él.

En palabras de Esteban Afonso, la intención del Orfeón es actuar fuera del certamen mientras el jurado delibera, acudir con el resto de rondallas a los compromisos habituales y mantener la ayuda económica que reciben las rondallas por parte del Organismo de Fiestas.

"Nosotros empezamos a ensayar en octubre para Carnavales, por lo que tenemos tiempo suficiente si decidimos que vamos al Concurso", ha indicado el presidente, quien ha puntualizado que, una vez que se tome una determinación, esta se comunicará al concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz y a la Federación de Rondallas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento