El Ayuntamiento de A Coruña cifra en unos 600.000 euros los daños registrados esta noche por la huelga de basuras

Atribuye a una "guerrilla callejera" los incidentes y acusa a la oposición de "echar gasolina" al conflicto
Incendio en la planta de reciclaje de Nostián en A Coruña
Incendio en la planta de reciclaje de Nostián en A Coruña
ALBADA
Incendio en la planta de reciclaje de Nostián en A Coruña

El portavoz del gobierno local de A Coruña, Julio Flores, ha cuantificado en unos 600.000 euros los daños registrados esta noche por la huelga de basuras, en la que se ha producido quema de contenedores y de puntos limpios, además del incendio registrado en una de las naves de la planta de tratamiento de residuos de Nostián.

En rueda de prensa, acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, Flores ha atribuido estos hechos a una "guerrilla callejera premeditada" que, en su opinión, ha buscado "hacer el más daño posible a la ciudad".

Mientras, ha culpado a la oposición de "echar gasolina" al conflicto y ha denunciado que "no condenen salvajadas", aunque de esta afirmación ha desvinculado al PSOE "que, por primera vez, los ha condenado", ha apostillado sobre un conflicto que tiene su origen en el paro indefinido que mantiene la plantilla de Albada desde el pasado 28 de julio.

Respecto a la incidencia de la jornada de huelga iniciada este lunes, a las 23.00 horas, en Cespa —concesionaria de la limpieza y recogida de residuos en la ciudad y su área metropolitana—, secundada también en Sogama y que concluye este martes, Flores ha confirmado que se han recogido "55 toneladas de basura, el 35% de lo que se recoge en una jornada diaria", ha precisado.

Identificaciones en un piquete

No obstante, ha destacado el "cumplimiento de los servicios mínimos", tanto en Cespa como en Nostián, aunque ha ratificado el "retraso" en la salida de siete camiones de recogida de basura, que ha atribuido a un piquete integrado por más de 200 personas ante la planta de Cespa.

Sobre los piquetes, aunque sin concretar dónde se produjo, el edil popular ha señalado que, desde la Delegación del Gobierno, se les confirmó la identificación de dos personas que portaban "objetos ilegales" y a las que, según ha explicado, se les abrirá un expediente.

"incidentes organizados"

Por otra parte, Flores ha criticado lo que ha calificado como "graves incidentes organizados". De ellos, ha citado la quema de 14 contenedores, en los barrios del Ventorrillo, Agra de Orzán, Novo Mesoiro y Someso; y de los puntos limpios de Eirís y A Grela, además de una "falsa alarma" en los Rosales.

Junto a estos hechos, registrados entre las 12.00 horas y la una de la madrugada estos últimos y las 4.00 y las 5.00 horas los primeros, ha remarcado el incendio registrado en la planta de tratamiento de residuos de Nostián, que ha afectado a la planta de reciclaje de inorgánicos, a una cinta transportadora y a una nave próxima.

De este incendio, ha destacado la actuación de los Bomberos de A Coruña, que desplazaron una dotación con 12 miembros, además de otros 3 vehículos, "y que ha evitado daños mayores", ha matizado.

También ha confirmado que fue necesario emplear "150.000 litros de agua" y que el incendio, con llamas de 15 metros de altura, quedó controlado a las 1.30 horas.

Sin embargo, ha precisado que hasta las 4.30 horas de la madrugada no se quedó totalmente extinguido. En cuanto al material incendiado, ha confirmado que, de las 750 toneladas que había en la nave, se quemaron "472 toneladas de residuos valorizados".

Cuantía de los daños

"No es lo más razonable quemar una planta para mantener los puestos de trabajo", ha señalado sobre las demandas del comité de empresa de Albada, que plantea garantías de empleo y la readmisión de 11 trabajadores en la negociación del convenio colectivo.

Flores, que ha cuantificado en un millón de euros el perjuicio económico desde que se inició la huelga en Albada, ha asegurado que ahora será las aseguradoras la que deberán asumir el coste de los daños en la planta.

Sin embargo, pese al incendio y a la espera de las evaluaciones que haga la empresa y los peritos, ha expresado su confianza en que la instalación vuelva a funcionar "con normalidad".

Llamamiento al diálogo

Por otra parte, Flores ha hecho un nuevo llamamiento al diálogo a empresa y trabajadores de Nostián. "Hay encima de la mesa de negociación elementos para llegar a un acuerdo", ha indicado el portavoz local, quien ha instado a dar "capacidad vinculante" a las propuestas de la mediadora.

"Ni empresa ni trabajadores han estado a la altura de la ciudad", ha insistido también el portavoz municipal, quien ha reclamado un "acuerdo urgente".

Al hilo de ello, ha recalcado que no harán "lo que han hecho gobiernos anteriores, tragar con todo", ha señalado al incidir en que el Consistorio no pagará "más por hacer el mismo trabajo", en relación a la tasa de basura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento