Consejo Territorial del PSRM resuelve ampliar las actuaciones previstas en la "lucha" por el trasvase Tajo-Segura

Los socialistas acuerdan por unanimidad iniciar la campaña en oposición frontal a los 400 hm3 de reserva en la cabecera del Tajo

El Consejo Territorial del PSRM-PSOE, que reúne a todos los secretarios generales y portavoces de las distintas agrupaciones del Partido Socialista en la región, junto al Comité Municipal, Máxima representación del partido en los ayuntamientos, acordó por unanimidad en la tarde del lunes iniciar la campaña 'Todos por el agua', cuyo objetivo es movilizar a toda la Región, tales como fuerzas sociales, políticas, vecinales y regantes, en defensa del trasvase Tajo-Segura y en "oposición a los 400 hectómetros cúbicos de reserva en la cabecera del Tajo".

El Consejo Territorial del PSRM resolvió también ratificar la unión de los socialistas del levante, es decir, de Alicante, Murcia y Almería por el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, "generador de más de 100.000 puestos de trabajo directos y base para el desarrollo industrial y turístico de la zona", según informaron fuentes del PSRM en un comunicado.

A 25 días para que finalice el plazo de alegaciones, el Consejo Territorial ha ratificado la propuesta de trabajo de la Comisión Ejecutiva Regional del partido, que consiste en la difusión y aprobación de las alegaciones.

Los socialistas de la región piden, entre otras cosas, "que no se eleve la reserva existente de 240 hectómetros cúbicos a 400 hectómetros cúbicos, que se prioricen las inversiones en depuración de aguas residuales a Castilla-La Mancha para usar el agua depurada como canal ecológico, que se construyan sistemas de acumulación y regulación de las aguas tratadas y que los 80 hectómetros cúbicos de reserva para Madrid y Castilla la Mancha sean sólo considerados como previsión y no reduzca el agua trasvasable, entre otras propuestas".

Reunión valcárcel-FABRA

En este sentido, el Partido Socialista saluda positivamente la reunión que, "forzada muy posiblemente por la campaña emprendida por los socialistas, mantendrá el presidente de la Región de Murcia con el presidente de la Comunidad Valenciana".

Se trata de una reunión que los socialistas han calificado de "necesaria, dada la importancia del momento que vivimos para el futuro de ambas comunidades autónomas en relación al agua".

Desde el PSRM consideran que es "imprescindible" que de esta reunión "salga una oposición frontal de ambos presidente a los 400 hectómetros cúbicos de reserva en la cabecera del Tajo y que, tras la misma, se aclare de una vez la confusión en torno al contenido del memorándum, contenido que la población desconoce y que debería, según los socialistas, ser de dominio público".

Los socialistas de la Región se preguntan "por qué no se ha hecho público el contenido del memorándum, por qué se está ocultando, qué significa el memorándum además de una declaración de intenciones como asegura el Ministerio en respuesta parlamentaria y si acepta el memorándum los 400 hectómetros cúbicos de reserva en cabecera".

Además, el PSRM cree que "no queda claro qué rango legal va a tener dicho memorándum para que los aspectos positivos que aporte sean de aplicación". En definitiva, afirma que "no se conoce su contenido, ni si está firmado, lo único que está claro para los socialistas de la región es que los murcianos, principales afectados, no saben nada acerca de este memorándum".

El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, afirma que "el memorándum lo conoce la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal y la cúpula del PP, pero los murcianos no sabemos nada, por lo que Valcárcel debería explicar de forma clara por qué no se nos está informando del contenido".

El PSRM confía en que la reunión de hoy "no sea una foto, una larga cambiada a una cuestión vital para la Región de Murcia y para Valencia, y confía en que los dos presidentes aborden en la reunión de hoy como defender sus CCAA y no como defender los intereses del PP en Génova".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento