El autor colombiano Fernando Vallejo: "España ignora a esa América que colonizó y tiranizó"

  • El escritor latino saca la artíllería contra la idea de "la madre patria" española.
  • Acaba de publicar en España su nueva novela 'Peroratas', un resumen de todo su ideario y pensamiento sobre temas como la lengua, la religión o los políticos.
El escritor colombiano Fernando Vallejo.
El escritor colombiano Fernando Vallejo.
EFE
El escritor colombiano Fernando Vallejo.

Contra todo y contra todos. El escritor colombiano Fernando Vallejo, un provocador nato, sin pelos en la lengua y con una prosa irreverente y de estilete, está enfadado con España por muchas razones, entre ellas, porque "ignora a esa América que descubrió, colonizó y tiranizó".

Fernando Vallejo, que acaba de publicar en España su último libroPeroratas (Alfaguara), un resumen de todo su ideario y pensamiento sobre todos los temas que le interesan, la lengua española, el amor a los animales, la religión, los políticos o el futuro del libro, dijo que no volvería a España mientras que el Gobierno pidiera la visa a los colombianos.

Ahora, el Gobierno español ha decidido que solicitará en septiembre a la Comisión Europea eliminar los visados para los ciudadanos de Colombia, una medida que a Fernando Vallejo (Medellín, 1942) le da ya igual.

"España devastó en los tres siglos largos de la colonia para llevarse el oro y la plata —argumenta el autor que vive en México desde 1971—. Sometió a los aborígenes de estas tierras y a los negros que trajo de África para sumarlos como esclavos. ¿Eso era acaso una patria?", se pregunta.

"Cuando estalló la independencia, al abrigo de la invasión napoleónica de la península, los españoles se fueron con lo que pudieron y sanseacabó el asunto, dejándonos en pago un espíritu burocrático de tinterillos públicos y la plaga del cristianismo. Así que al diablo con el cuento de la madre patria. España no es patria nuestra ni nunca ha sido", sostiene el escritor.

En contra de todas las patrias

Pero, Vallejo, un furioso de la palabra a la que siempre pone contra las cuerdas en sus novelas, como en sus ensayos, por encima de todo dice detestar todas las patrias. "Como decía mi mamá al que no quiere caldo se le dan dos tazas y a falta de una patria tengo dos: Colombia y México", dice el autor de La virgen de los sicarios.

Este escritor que hace magia con las palabras en sus novelas asegura que no ha vuelto a España por cumplir su promesa, "una cuestión muy vieja, empolvada y olvidada, tanto de este lado del Atlántico como del otro: la del terrorífico honor español, el del teatro del Siglo de Oro".

"Que es lo que no tienen los otros seis que firmaron conmigo la carta a los gobiernos de Aznar y Rajoy diciendo que no volveríamos a la madre patria si nos ponían la visa, pero que fueron volviendo uno a uno". Vallejo se refiere por este orden a Álvaro Mutis, Darío Jaramillo, Fernando Botero, García Márquez, Willam Ospina y Héctor Abad.

Amor por el castellano

En Peroratas reúne sus conferencias y ensayos y plasma su profundo amor por el castellano. El colombiano deja claro dos de sus mandamientos. Uno, "no te reproduzcas que la vida es un horror e imponerla el crimen máximo", y dos, "los animales de sistema nervioso complejo, y ante todo, los que el hombre domesticó, también son nuestros prójimos".

Del idioma español, Vallejo asegura en el libro que está "en bancarrota", pero en la entrevista precisa: "En bancarrota o no, el español es el de América, el de los 19 países que en él insultamos o rezamos. No el de España que desde hace mucho dejó de ser la metrópoli y hoy es una provincia anómala del idioma, cosa que no saben en España, empezando por la Real Academia, que en estos días está cumpliendo 300 años".

Y en este sentido, añade que en estos años la RAE ha publicado veintidós ediciones de un diccionario "acientífico, monárquico, y clerical, que del español que se habla aquí, en esta tierras, no sabe un carajo, y en el que llama 'americanismo' a las palabras y giros propios del español americano".

"Se equivocan, señorías. De lo que tienen que hablar ustedes es de 'españolismos', porque ustedes son un solo país frente a los diecinueve y no suman sino cuarenta y tantos millones frente a más de trescientos".

*Consigue un ejemplar de Peroratas en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento