Avanzan las obras de renovación de la catenaria en el tramo Bárcena de Pie de Concha y Torrelavega

Se han realizado ya el 50% de las cimentaciones previstas y se han colocado el 32% de los postes incluidos en el trayecto
Obras catenaria Bárcena y Torrelavega
Obras catenaria Bárcena y Torrelavega
ADIF
Obras catenaria Bárcena y Torrelavega

Las obras de renovación total de la catenaria en el tramo Bárcena de Pie de Concha y Torrelavega, de 23,5 kilómetros de longitud, que lleva a cabo Adif, continúan avanzado, y desde su inicio se han realizado más del 50% de las 738 cimentaciones totales previstas. Además, se han colocado más del 32% de los 569 postes incluidos en la renovación del trayecto.

Adif recuerda en un comunicado que la renovación total de la línea aérea de contacto (LAC), con una inversión de más de 4,9 millones de euros, completará la mejora de la infraestructura en los 107 kilómetros del trazado de la línea Venta de Baños-Santander de la red convencional, a su paso por Cantabria.

El objetivo de los trabajos, que tienen carácter de obra por cuenta del Estado, es lograr una explotación ferroviaria con "mayor seguridad y fiabilidad", dotando a la línea de unas condiciones "óptimas" de funcionamiento.

A lo largo de los 23,5 kilómetros a renovar se contabilizan cinco túneles, que suman aproximadamente 2,5 kilómetros de longitud, y zonas de complicado acceso en las proximidades del río Besaya.

Esta actuación se enmarca, según Adif, en el compromiso del Ministerio de Fomento con la Comunidad Autónoma de Cantabria para promover actuaciones en su red ferroviaria, en materia tanto de electrificación como de infraestructura, vía e instalaciones de seguridad, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje entre Madrid y Santander.

Ejecución de la obra

La obra se encuentra en la fase de obra civil que avanza desde Bárcena a Torrelavega, durante la cual se ejecutan los trabajos que permiten, en una segunda fase, el tendido de la nueva LAC, así como los pórticos y elementos de compensación y anclajes necesarios.

Para la ejecución de la obra, iniciada a mediados de junio, el trayecto se ha dividido en cinco tramos: Bárcena-Las Fraguas, Estación de Las Fraguas, Las Fraguas-Corrales de Buelna, Estación de Corrales de Buelna, Los Corrales de Buelna-Torrelavega.

En este momento, se han realizado ya el 90% de las cimentaciones entre Bárcenas y Las Fraguas, y se han instalado ya el 82% de los postes en ese tramo. Asimismo, el avance de las cimentaciones en la estación de Las Fraguas alcanza el 88% en cimentaciones y más del 10% en el izado de postes.

En el tramo Las Fraguas-Los Corrales se han realizado el 77% de las cimentaciones y se han colocado el 51% de los postes. Los trabajos, que han alcanzado la estación de los Corrales, contabilizan la ejecución del 23% de las cimentaciones previstas en ése tramo.

La renovación integral de la LAC en este tramo incluye, además el desmontaje de equipos de vía general y su sustitución por nuevos, el cambio de pórticos de estación por pórticos rígidos, y el desmontaje del tendido y montaje de la nueva catenaria (hilo sustentador, hilo de contacto y péndolas); así como la instalación de nuevos equipos de compensación independientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento