El Sercla consigue acuerdos en más del 92% del total de expedientes de huelga en Málaga

Recuperan 63.072 horas de trabajo en los primeros siete meses del año

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, ha conseguido desconvocar el 92,31 por ciento del total de expedientes de huelga que se han presentado hasta el pasado mes de julio de este año en la provincia de Málaga y que se traduce en la recuperación de 63.072 horas de trabajo en los primeros siete meses del año.

"Este resultado avala la importancia de este órgano de mediación que busca el acuerdo entre las partes a través del consenso y soluciones dialogadas", ha explicado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, a través de un comunicado. En total, "han sido 24 los conflictos de huelga que se han cerrado con acuerdo en ese periodo, frente a dos que terminaron sin avenencia", ha precisado.

Asimismo, en los primeros siete meses del año se han presentado 154 expedientes de conflictos laborales que afectaban a 48.107 trabajadores de 2.951 empresas radicadas en la provincia, y las causas que los motivaron fueron la aplicación e interpretación de convenios; la modificación de las condiciones de trabajo; la aplicación e interpretación de normas; el impago de salarios; acuerdos del Sercla; la negociación de convenios, y la impugnación de convenios colectivos.

Además, el sector que más expedientes ha motivado ha sido el de hostelería, con 38, que afectaron a 2.167 empleados. Sin embargo, el de administración pública y defensa, con 22, ha sido el que ha tenido a más trabajadores implicados en conflictos laborales, con 11.607, seguido del sector de Actividades sanitarias y de servicios sociales, con 15 expedientes, con 8.905 empleados y la Industria manufacturera, con 9 expedientes, que ha sumado 7.562 trabajadores.

De igual forma, le siguen las actividades administrativas y servicios auxiliares, con 26 expedientes que suponen 5.119 trabajadores, los 12 expedientes de Transporte y almacenamiento, que implicaron a 4.505 empleados, y los 5 del sector del Comercio que implicaron en conflictos laborales a 4.245 trabajadores en la provincia de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento