Los turistas extranjeros gastan en España un 6% más hasta julio

  • Los turistas extranjeros que visitaron España en los siete primeros meses de 2013 gastaron 32.210 millones de euros, según la Encuesta de Gasto Turístico.
  • Además de aumentar el número de visitantes ha aumentado y en mayor porcentaje, el gasto medio que estos hacen durante su estancia.
  • El Reino Unido continuó siendo el mercado emisor con el mayor gasto total, con 6.358 millones de euros, casi un 20% del total.
Un grupo de personas esperando para coger su vuelo.
Un grupo de personas esperando para coger su vuelo.
EP
Un grupo de personas esperando para coger su vuelo.

Los turistas extranjeros que visitaron España en los siete primeros meses de 2013 gastaron 32.210 millones de euros, un 6% más que en el mismo periodo de 2012, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) publicada este martes.

Ese aumento fue superior al de las llegadas internacionales a España, que se incrementaron un 3,9% durante el mismo periodo, hasta alcanzar los 34 millones, a lo que contribuyeron los crecimientos tanto del gasto medio por turista como del diario realizado en el destino.

La subida del gasto medio por turista entre enero y julio fue del 2%, hasta los 949 euros, mientras que el gasto medio diario repuntó un 2,1%, situándose en 108 euros.

Sólo en julio, el gasto de los turistas internacionales ascendió a 7.794 millones de euros, un 4,3% más que en el mismo mes de 2012, superando también en este caso el aumento que se produjo en la llegadas, que fue del 2,9%, con más de 7,8 millones de turistas.

El gasto medio por turista se incrementó en julio en un 1,3%, alcanzando los 992 euros, y el gasto medio diario un 1,2%, fijándose en 103 euros.

El mercado nórdico fue el principal artífice del incremento en el gasto y en las llegadas de turistas, situándose tan sólo por detrás del Reino Unido y Alemania en cuanto al volumen de gasto total, con 3.413 millones de euros, un 10,6 % del total y un repunte del 18,5 % hasta julio.

El Reino Unido continuó siendo el mercado emisor con el mayor gasto total, con 6.358 millones de euros, casi un 20% del total y un crecimiento interanual del 5,7%, seguido de Alemania, con 5.150 millones (un 16 % del total), lo que supone un avance del 2,1%.

Sin embargo, los países nórdicos superaron los dos mercados anteriores en el gasto medio y el diario por turista, con 1.186 euros (un 0,4% más) y 121 euros (un 1,7% más), respectivamente.

Pese a un ligero retroceso interanual del 0,3%, el gasto medio por persona de los alemanes de 943 euros fue mayor que el de los ingleses que se situó en 795 euros, un 1,4% más.

Los franceses fueron el cuarto mercado que más dinero desembolsó en España hasta julio, con 3.056 millones de euros, un 16,4% más, aumentando tanto el gasto medio como el diario, un 10,6% (599 euros) y un 7,3% (87 euros), respectivamente.

Todas las principales comunidades de destino registraron una evolución positiva en el gasto hasta julio, a excepción de la de Madrid, que arrojó un descenso del 1,5% en el gasto total. Sin embargo, al experimentar una reducción de turistas y pernoctaciones superior a la caída del gasto total, se apuntó aumentos tanto en su gasto medio diario (un 5,6%) como en el gasto medio por turista (un 4,3%).

Cataluña fue la comunidad que más gasto concentró hasta julio, con 7.685 millones de euros, un 24% del total y un repunte del 9,8%; seguida de Canarias, con 6.240 millones (un 19,4% del total), un 7,7% más, y Baleares, con 5.672 millones (un 17,6% del total), casi un 7% más.

Paquete turístico o por libre

En relación a la forma de organización, tanto los turistas que llegaron con paquete turístico como los que vinieron sin él aumentaron su gasto total, un 3,1 % y un 7,5 %, respectivamente.

Con 1.112 euros y 139 euros, los gastos medio y diario por persona de los que llegaron con paquete turístico superó a los del segundo colectivo, cuyo gasto medio fue de 886 euros y el diario de 98 euros.

En julio, los que llegaron con paquete turístico desembolsaron casi un 16 % más que un año antes, mientras que los que vinieron sin él redujeron ligeramente el suyo en un 0,8 %.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento