Cuatro Caminos tendrá un bulevar para los peatones

Será la primera zona peatonal que se crea en la ciudad en seis años. Se hará en Fernández Latorre, con nuevas áreas de esparcimiento, bancos, farolas...
Un plan que esperan en la Ciudad Vieja.
Un plan que esperan en la Ciudad Vieja.
Un plan que esperan en la Ciudad Vieja.
Los vecinos del barrio de Cuatro Caminos, y en general todos los coruñeses, ganarán un espacio más frente a los coches. Después de seis años sin planes de nuevas zonas peatonales, el Ayuntamiento, en colaboración con vecinos y comerciantes, está preparando un proyecto para hacer un bulevar en la zona de Fernández Latorre.

La idea inicial es eliminar como mínimo los aparcamientos de uno de los laterales de la calle (77 plazas de zona azul) para crear un gran bulevar con bancos, áreas de esparcimiento y nueva iluminación. Esta opción permitiría dejar 30 plazas de aparcamiento y un carril, pero aún no se descarta la peatonalización total.

Los vecinos de Cuatro Caminos se reunieron el pasado martes con la concejala de Urbanismo, Mar Barcón, que les comunicó que el Gobierno local quiere aprovechar la próxima rehabilitación de las casas de esta zona para remodelar todo el barrio. «Nos dijeron que hay un dinero para eliminar el cableado, arreglar el adoquín e igualar las aceras», asegura el presidente vecinal, Juan Manuel Iglesias.

En la ciudad hay cuatro grandes áreas peatonales: A Gaiteira, calle Barcelona, calle Real-Riego de Agua y Ángel Senra, la última en crearse (año 2000).

Ayudas para rehabilitar

El futuro de la zona de Fernández Latorre estará marcado por un cambio estético. El Ayuntamiento la declaró el año pasado como Área de Rehabilitación Integral y en colaboración con el Gobierno otorgará 1,2 millones de euros en subvenciones a los propietarios para que hagan obras de mejora en sus casas y fachadas. Las ayudas se pueden solicitar desde el pasado mes de diciembre en la Oficina de Rehabilitación de El Puerto Centro de Ocio y cubrirán hasta el 80% de los gastos de los trabajos de rehabilitación, dependiendo de los ingresos. En general, darán unos 9.000 euros a cada propietario.

Un plan que esperan en la Ciudad Vieja

Los residentes de Fernández Latorre (en la imagen) han recibido con alegría la creación de una zona peatonal en su barrio. Pero los que todavía esperan por alguna noticia son los vecinos de la Ciudad Vieja: el último plazo para peatonalizar el casco histórico fue el año 2002, y sigue igual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento