Telefónica subirá las tarifas nacionales un 3,7%, más que el IPC

En marzo. Afectará a los clientes que tengan sólo teléfono fijo, no a los que además tienen Internet, Imagenio o planes especiales.
Llamar a la suegra a Ávila o al amigo de Sevilla será más caro desde marzo. Telefónica ha decidido subir sus tarifas nacionales de telefonía fija un 3,7%, un punto por encima del IPC. El incremento medio por establecimientro de llamada será de diez céntimos para las locales, de cinco para las provinciales y de menos de cinco céntimos para las interprovinciales.

La subida afectará a los clientes que sólo tienen contratado el servicio de telefonía fija, no a los que cuentan con servicios Duo (teléfono e Internet), Trio (teléfono, Internet e Imagenio) o los que tienen algún plan especial de precios. Es decir, la operadora penaliza a los clientes que sólo tienen contratada la línea y beneficia a los que usan servicios adicionales.

Telefónica da servicio a 11,8 millones de líneas fijas. La subida «sólo afectará a la mitad», unos seis millones, según la operadora.

Telefónica ya aumentó el 1 de enero en un 2% la cuota de abono fija que todos sus clientes pagan mensualmente, que ha quedado fijada en los 13,7 euros más IVA.

La asociación de consumidores Facua ha calificado esta subida de «inaceptable» y ha recordado que en 2006 las llamadas metropolitanas ya se encarecieron un 45% (las provinciales e interprovinciales no subieron).

Sector liberalizado

Este año, y por primera vez, los precios de Telefónica no están limitados por un tope que fija la Administración. «Este aumento de tarifas refleja que ya hay otro sector en España con libertad total para fijar precios, y los consumidores, a partir de ahora, vamos a sufrir en la telefonía fija los mismos cambios tarifarios que ya vivimos en el ámbito de los carburantes».

Facua también recuerda que Telefónica no ha bajado las llamadas de fijo a móvil a pesar de que en octubre el Gobierno le rebajó un 7% el peaje que paga a las compañías de móviles por terminar las llamadas en sus redes.

Menos cabinas en las calles

Industria multó hace un mes a Telefónica porque sus cabinas no dan el cambio correcto: si se introduce un euro y la llamada cuesta sólo medio, no hay devolución, por poner un ejemplo. Industria inspeccionó 16 cabinas elegidas al azar y comprobó que en ninguna se daba bien la vuelta. La sanción fue de 3.000 euros por aparato. Telefónica defiende que las cabinas sufren tantos robos que es imposible mantener un cajetín con mucho dinero.

De hecho, ha retirado 7.500 cabinas (el 11,7%) en cinco años por su falta de rentabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento