El escritor Gustavo Martín analiza cómo hablar de deseo es "hablar de vida" en los filmes de Almodóvar

El escritor Gustavo Martín ha analizado el cine de Pedro Almodóvar --en concreto, el tema del deseo planteado en las películas del director manchego-- como algo "inocente, primario y, en ocasiones, cándido"; en su cine, ha comentado Martín, "hablar de deseo es hablar de vida".
El escritor Gustavo Martín Garzo
El escritor Gustavo Martín Garzo
EUROPA PRESS/UNIA
El escritor Gustavo Martín Garzo

El escritor Gustavo Martín ha analizado el cine de Pedro Almodóvar —en concreto, el tema del deseo planteado en las películas del director manchego— como algo "inocente, primario y, en ocasiones, cándido"; en su cine, ha comentado Martín, "hablar de deseo es hablar de vida".

Martín ha participado como ponente en un curso sobre el cine de Almodóvar que ha comenzado este lunes en la sede de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). En este contexto, ha declarado a los medios que la idea del deseo es una constante en la obra del director, que compone un cine "no realista, sino cargado de elementos mágicos".

El autor también ha señalado la preocupación que parece tener Almodóvar por lo marginal, en particular por homosexuales y transexuales, y cómo esta situación lleva a un sentimiento de "piedad" así como a la idea de la naturaleza doble, pues "todos tendríamos una parte de mujer y otra de hombre que se complementan entre sí", ha comentado.

Además, ha analizado al personaje masculino de 'Átame', "ese hombre bruto, primario e incapaz de contener sus impulsos y con gran poder de convicción que se va repitiendo en todas las obras", y ha llegado a la conclusión de que "actualmente se sigue desarrollando ese mismo personaje inocente y duro, pero no perverso, de sus primeras obras".

En cuanto al arte en los largometrajes de Almodóvar, se concibe como un consuelo que "permite soportar la vida". Así, explica Martín, la figura de transexual cantante que "desahoga en el micro toda su frustración y su sufrimiento".

El ponente ha concluido sus declaraciones destacando la carga intertextual de las películas analizadas y la manera en la que Almodóvar "hace suyas todas las experiencias leídas, vistas o escuchadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento