CASI adelanta la siembra de tomate y espera aumentar 230 millones de kilos comercializados en anterior campaña

Los agricultores integrados en la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI), la mayor productora de tomate de Europa, han adelantado diez días la siembra de cara a la campaña agrícola 2013-2014 en la que, según las primeras previsiones, se espera incrementar el nivel de ingresos que se cerró en la anterior con 200 millones de euros y la comercialización de 230 millones de kilos de producto.

Los agricultores integrados en la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI), la mayor productora de tomate de Europa, han adelantado diez días la siembra de cara a la campaña agrícola 2013-2014 en la que, según las primeras previsiones, se espera incrementar el nivel de ingresos que se cerró en la anterior con 200 millones de euros y la comercialización de 230 millones de kilos de producto.

Según ha informado en un comunicado, habrá una campaña temprana para el tomate ya que, en los últimos años, la plantación invernada comenzaba, de forma generalizada, el 15 de agosto. La decisión de adelantar la siembre en diez responde al objetivo de que el producto esté "antes en el mercado".

Cabe recordar que la cooperativa adquirió en julio nuevas instalaciones con la que espera incrementar el volumen comercializado en un 15 por ciento. Exporta a más de 20 países de Europa, entre otros, España, Francia, Polonia, República Checa, Holanda, Bélgica, Rusia, Países Escandinavos, Países Bálticos, Gran Bretaña y Alemania.

El presiente de CASI, José María Andújar, ha trasladado que la nueva campaña se inicia con "mucha ilusión" dado que, los últimos movimientos, han derivado que "seamos la mayor concentración de tomate" con expectativas de crecer "aún más".

"El precio del tomate para nuestros socios fue la pasada campaña positivo. Este hecho se ha apreciado en el ánimo ya que, ante los buenos resultados, hemos decidido iniciar la plantación diez días antes a la fecha habitual, del 15 al 5 de agosto, con lo que será una campaña más temprana".

El éxito de la cooperativa se encuentra, según ha remarcado, en la "experiencia y especialización" de sus socios, agricultores que han aprendido "el cultivo de generación en generación". "A esto, —ha añadido— se suman las condiciones de tierra, agua y sol, ideales para producir tomate. De ahí el sabor sabroso y natural del tomate de CASI, reconocido en toda Europa".

Andújar ha recordado que la cooperativa puso en marcha hace tres años un Plan de Gestión Integral que les ha permitido mejorar en la gestión, producción y comercialización. Además, en julio, los socios dieron el visto bueno a la adquisición de nuevas instalaciones, en concreto un inmueble de Agrupalmería, situado frente al aeropuerto de Almería, lo que fue considerado una "oportunidad histórica" para aumentar el volumen comercializado en un 15 por ciento.

Nuevas instalaciones

El presidente aseguró entonces que las nuevas instalaciones y el consiguiente aumento de la concentración de tomate permitiría a CASI crecer en aspectos "fundamentales", como ayudar en la comercialización a la hora de negociar el precio con las grandes distribuidoras, tener más peso en Bruselas "en las decisiones que afectan a nuestros agricultores", impulsar el plan comercial "para entrar en nuevos mercados" o mejorar la atención a las nuevas necesidades del consumidor que quiere un envase más pequeño, ya que tendrán "espacio para realizar en las naves este nuevo manipulado".

Una vez hecha efectiva la compra, CASI dispone unas instalaciones con 16.945 metros cuadrados de planta baja, 18.654 metros cuadrados de semisótano, 1.600 metros cuadrados de oficinas, 267 metros cuadrados dedicados a la sala de ventas y 566 metros cuadrados del altillo, y unos terrenos anexos de 7.000 metros cuadrados.

La intención es usar la nueva nave en la próxima campaña, El 80 por ciento del tomate que los agricultores comercializan a través de Agrupalmería es tomate verde, destinado al mercado nacional, lo que permite además reforzar nuestra presencia en el país". El 20 por ciento restante ayudará a consolidar la presencia en el exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento