La Muestra de cine Alcances convierte a Cádiz en la capital nacional del cine documental

La Muestra recibirá la Medalla Lumière durante su gala de inauguración por sus 45 años de apoyo y dedicación al mundo del cine

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo; la coordinadora de Alcances, Vega López; y el programador de Alcances, Javier Miranda, han presentado este lunes la programación de la próxima Muestra Cinematográfica del Atlántico, Alcances, la veterana muestra de documentales de Cádiz que celebrará del 7 al 14 de septiembre su XLV edición.

"Una trayectoria encomiable para el decano de los festivales de cine de Andalucía que además en 2013 organiza su octava edición dedicada al documental español, una especialización que ha convertido a Alcances en un referente nacional del género", ha manifestado Antonio Castillo durante su intervención en rueda de prensa, insistiendo en la palabra "muestra" como la que mejor define este evento gaditano "alejado de las alfombras rojas y caracterizado por su compromiso social y su defensa de la cultura y la creación cinematográfica independiente".

Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz, como en ediciones anteriores, asumirá el compromiso de ofrecer al público una programación fílmica "de calidad al margen del cine comercial dominante".

Manteniendo su concurso dedicado al documental español, la muestra ha programado fuera de concurso otros contenidos como la sección 'Cádiz Produce', que recoge documentales de producción local; el tradicional ciclo de Documentales Musicales, que proyectará en Cádiz los mejores documentales de este género de la temporada; las películas que se integran en el especial dedicado a Gonzalo García Pelayo, incluido el estreno absoluto de su 'Alegrías de Cádiz'; y los títulos que forman parte de la retrospectiva dedicada a Fernando Trueba, personalidad a la que Alcances rinde en 2013 su homenaje especial.

Tal y como ha manifestado Vega López Alcances se ha convertido en un punto de encuentro de cineastas, "un territorio para la reflexión y la convivencia entorno al documental que genera nuevas sinergias y que año tras año logra reunir a los creadores más destacados del género".

En 2013 los componentes del jurado oficial de Alcances son cinco profesionales vinculados al sector audiovisual: el cineasta ganador de dos premios en Alcances 2012 Pela del Álamo; la cineasta, montadora y profesora Lupe Pérez García; el cineasta, impulsor de la web Cortosfera y fundador del festival de Mieres Cortomieres Jorge Rivero; la cineasta y profesora Carla Subirana; y el artista plástico y autor del cártel de Alcances 2013 Pablo Fernández Pujol.

Participación creciente

Por su parte, Javier Miranda ha llamado la atención sobre la participación creciente que Alcances está logrando edición tras edición. Así, ha detallado que han sido 233 obras las inscritas para poder optar al concurso de la muestra, siendo finalmente 31 las que competirán. Son 61 películas las que se han seleccionado en total para su exhibición en la presente edición del festival: 31 largometrajes, 12 mediometrajes y 18 cortometrajes, en su mayoría de producción española". De éstas, 29 son inéditas en España.

Entre todas, la primera proyección del festival será la de El impostor, de Bart Layton, documental que abrirá la muestra en su gala de inauguración; y la última será la de Woody Allen, el documental, de Robert P. Weide que podrá verse durante la gala de clausura en el Falla.

A celebrarse del 7 al 14 de septiembre, la 45ª edición de Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico, es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, con el patrocinio de Fundación Unicaja, Ministerio de Cultura y Diputación de Cádiz. Colaboran Diario de Cádiz, Plataforma Uptofest, RTVA, Canon y Onda Cádiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento