Griñán puede ser el sexto expresidente autonómico del PSOE en el Senado, tras Iglesias, Montilla, Antich, Areces y Lerma

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, puede convertirse en el sexto expresidente autonómico que recala en el Senado una vez que este martes deje el Ejecutivo regional y si, como desea el PSOE, acepta trasladarse a la Cámara Alta.
Marcelino Iglesias
Marcelino Iglesias
EUROPA PRESS
Marcelino Iglesias

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, puede convertirse en el sexto expresidente autonómico que recala en el Senado una vez que este martes deje el Ejecutivo regional y si, como desea el PSOE, acepta trasladarse a la Cámara Alta.

Los socialistas andaluces creen que sería "bueno para el proyecto" de su partido que Griñán compatibilizase el escaño que mantendrá en el Parlamento andaluz con el de senador de designación autonómica, elegido por la cámara territorial. El presidente autonómico deja mañana este puesto y pasa el testigo a Susana Díaz.

Si da el paso, Griñán compartirá grupo en el Senado con otros cinco expresidentes autonómicos socialistas y con varios líderes territoriales de su mismo partido. Es el caso del propio portavoz del PSOE en la cámara, Marcelino Iglesias, expresidente del Gobierno de Aragón.

También son senadores el balear Francesc Antich, el asturiano Francisco Álvarez Areces y el valenciano Joan Lerma. Y lo es igualmente otro socialista, José Montilla, expresidente de la Generalitat catalan, aunque es miembro del PSC y de otro grupo parlamentario, la Entesa pel Progrés de Catalunya, del que es portavoz.

La Cámara Alta es también el lugar de encuentro de varios barones territoriales socialistas: El madrileño Tomás Gómez y el toledano Emiliano García-Paje, secretarios generales del PSM y del PSOE de Castilla-La Mancha, respectivamente.

Y

óscar lópez lo dejó

Inició esta legislatura como senador su homólogo en Castilla y León, Óscar López, pero dejó el escaño unas pocas semanas después de tomar posesión al ser nombrado secretario de Organización del PSOE.

Una parte del Senado la componen senadores elegidos por las cámaras territoriales. El Parlamento de Andalucía cuenta con nueve representantes: cuatro del PSOE, cuatro del PP y uno de IU.

Para que Griñán entre a formar parte de este grupo, uno de los actuales senadores socialistas deberá dejar el escaño: Francisco José Álvarez de la Chica, Fuensanta Coves, Juan Espadas o Antonia Moro. Dada la exigencia de paridad de la normativa andaluza, el asiento en la Cámara Alta deberá abandonarlo De la Chica o Espadas.

Arenas y lucas,

Del pp

En el caso del PP, el único expresidente autonómico con escaño en el Senado es Juan José Lucas, actual vicepresidente primero además de la Cámara Alta. Y tampoco reúne a líderes autonómicos, puesto que sólo es senadora la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

Junto a ellos se sienta en el hemiciclo Javier Arenas, vicesecretario de política autonómica del partido y expresidente del PP en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento