San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) saca a concurso las obras para cambiar el alumbrado de Maspalomas

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) ha sacado a concurso, por 3,5 millones de euros, la sustitución de las viejas luminarias de más de 20 años por modernas lámparas inteligentes regidas por control remoto.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) ha sacado a concurso, por 3,5 millones de euros, la sustitución de las viejas luminarias de más de 20 años por modernas lámparas inteligentes regidas por control remoto.

Según ha informado el Consistorio tirajanero, en total se han presentado 15 empresas a este concurso abierto que renovará el alumbrado público de la urbanización turística de Maspalomas Costa Canaria.

Del montante de 3,5 millones de euros, la ejecución se tramitará en dos lotes de 1.757.723,78 euros y 1.742.276,22 euros respectivamente, con un plazo máximo de 5 meses para cada uno de ellos.

Las 15 empresas que se han presentado al concurso son Sampol Ingeniería y obras SA, Elimco Soluciones Integrales SA, Instalaciones Eléctricas Conejeras SL, Elsamex SA, Electrimet SA, Elecnor SA, Hnos Santana Cazorla SL, Imesapi SA, Inabensa, VVO Servicios CM. SL, Iffage Energía, Nitlux SA, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA, Acciona Instalaciones SA y la UTE formada por Construcciones Rodríguez Luján y Eléctrica de Montaje.

El Ayuntamiento adjudicará las obras a la oferta económica más ventajosa, atendiendo también a otros criterios como la mejora de los equipos técnicos que se ofrezcan sin coste añadido para el Ayuntamiento, la extensión de la garantía, el contrato de mantenimiento y el plazo de ejecución de las obras.

Así, el Ayuntamiento quiere renovar y sustituir las actuales luminarias de lámparas de vapor de sodio de alta presión y de potencia variable que integran la red del alumbrado público por otras de regulación inteligente y mayor eficiencia energética, e instalar 36 cuadros de mando y control para la telegestión remota de la nueva red.

Las nuevas farolas serán igual de altas y estarán a la misma distancia que las que hay actualmente, pero las nuevas tendrán dispositivos que regularán su intensidad en función de las necesidades del momento, bien para lograr un ahorro energético o bien para intensificar la luz para aumentar la seguridad en su zona de influencia.

Y es que las actuales luminarias de la zona turística se instalaron a finales de la década de los años 80 del pasado siglo, y ya han sobrepasado su periodo de vida útil.

Debido a la longevidad se trata de un sistema antiguo y desfasado con cuadros de control sin equipos estabilizadores de tensión ni reguladores de flujo, y con un sistema general de encendido a base de células fotoeléctricas.

Debido a esta antigüedad las luminarias solo ofrecen el 60% de su capacidad y los consumos energéticos son mayores y más costosos.

La inversión del Ayuntamiento en esta renovación del alumbrado turístico se hará con cargo al préstamo que en su día le solicitó al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit), y concedido recientemente por la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento