El PSOE cree que el alcalde "fragmentó" el coste del plan de asfaltado "para adjudicar a dedo las obras"

El PSOE ha exigido al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), que aclare por qué no se ha hecho una oferta pública "para la contratación y adjudicación de los 600.000 euros que dice invierte en un plan de asfaltado en varias calles" de la capital. A su juicio, "fragmentó" esa cantidad "para adjudicar a dedo las obras".

El PSOE ha exigido al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), que aclare por qué no se ha hecho una oferta pública "para la contratación y adjudicación de los 600.000 euros que dice invierte en un plan de asfaltado en varias calles" de la capital. A su juicio, "fragmentó" esa cantidad "para adjudicar a dedo las obras".

Así lo ha señalado este lunes en una nota la concejal socialista Matilde Cruz, para la que se está convirtiendo en "práctica habitual" la división de contratos, "como en este caso", en cantidades menores para "evitar acudir a un procedimiento abierto de adjudicación al que, por la cuantía, obligaría la ley".

"De esta manera, desmenuzando los 600.000 euros en pequeñas sumas, pueden adjudicarse las obras a las empresas en las que, por diversas causas, haya cierto interés en que se conviertan en beneficiarias de estos trabajos sin pasar por un procedimiento abierto donde cualquiera podría optar si cumple los requisitos", ha comentado para añadir que no les consta que se haya abierto ningún proceso por ese importe en los últimos meses.

Para el PSOE, si estas actuaciones forman parte de un plan único con una cantidad única, "lo lógico es que el montante económico de la licitación no se hubiera fragmentado, a no ser que se quiera separar calle por calle el dinero para que de esta manera se controlen qué empresas van a trabajar en la reparación de las vías y qué empresas no".

Al hilo, ha apuntado que esta forma de contratar bajo fraccionamiento constante, que "ya es marca de la casa PP", implica una "falta de optimización" del presupuesto. "Es público y notorio que con los procedimientos de contratación abiertos las empresas, en franca competencia, ajustan y rebajan sus presupuestos e incluso incorporan mejoras, con lo que de adjudicar íntegramente en un paquete esos 600.000 euros se hubiera permitido el arreglo de más calles y los beneficiados seríamos los ciudadanos", ha aseverado

Igualmente, Cruz ha dicho que Fernández de Moya debe explicar también si la calle Virgen de la Capilla, que se ha arreglado hace unos días por segunda vez en menos de un año, "se ha acondicionado a coste cero por parte de la empresa, como el concejal de Hacienda —Miguel Contreras— aseguró en un comunicado, o con cargo a este plan como el edil de Urbanismo —Javier Márquez— remarcó en otro comunicado posterior".

"Tiene tal descontrol que no sabe quién paga esta obra. Por eso también le reclamamos que detalle qué cantidades, al menos estimativas, se destinan a cada vía, porque no puede ser que el arreglo de Virgen de la Capilla lo paguen la empresa y el Ayuntamiento al mismo tiempo", ha incidido.

"deficiencias" en los aparcamientos

Por otro lado, la concejal socialista ha denunciado que tanto la calle Virgen de la Capilla como la antigua Muñoz Grandes, con una deformación en el asfalto de grandes dimensiones y aún sin reparar, "acumulan ya un rosario de arreglos constantes debido a los hundimientos y filtraciones que se producen en el firme sobre los aparcamientos de La Constitución y Avenida".

A su juicio, la actitud del alcalde es "muy tibia" al "no exigir a las constructoras de los dos aparcamientos que se hagan cargo de las deficiencias que provocan estos daños que son reiterados y constantes y prefiera una y otra vez arreglar en superficie los daños que provocan lo que hay construido en el subsuelo". "Que reclame con la misma vehemencia que lo hace con otras empresas, ¿o es que los problemas que generan éstas son menores para él?", se ha preguntado.

La edil ha indicado que los problemas en la construcción tanto del aparcamiento del centro de la ciudad como el del Avenida, que pasó de un presupuesto de doce millones proyectado por el PP a 24 millones, "ya evidencian, porque los jiennenses lo ven a diario, que pedir responsabilidades a las constructoras es mejor que el pan para hoy y hambre para mañana que el Ayuntamiento se trae entre manos con estos arreglos constantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento