Un total de 9.864 automovilistas fue denunciado por exceso de velocidad en la última campaña especial de agosto en CyL

Representa el 6,30 por ciento de los 156.506 conductores sometidos a control entre los días 19 y 25
Exceso de velocidad, radar, coche
Exceso de velocidad, radar, coche
DGT
Exceso de velocidad, radar, coche

Un total de 9.864 automovilistas fue denunciado por exceso de velocidad en la última campaña especial de agosto desarrollada en Castilla y León por la Dirección General de Tráfico (DGT) durante los pasados días 9 y 25 de agosto, lo que representa el 6,30 por ciento de los 156.506 controles efectuados por la Guardia Civil.

Durante la anterior campaña, del 8 al 14 de abril de 2013, se controlaron 142.335 vehículos, de los que fueron denunciados 6.230 (el 4,38%), según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad.

Del 1 de enero al 31 de julio del presente año se han producido 54 accidentes mortales, dando lugar a 67 personas fallecidas y 26 heridas graves en las carreteras de Castilla y León.

En nueve de esos accidentes, la velocidad intervino como factor concurrente principal de los mismos. En todo caso la velocidad excesiva es un agravante de las consecuencias de los accidentes.

La velocidad tiene impactos muy significativos sobre el medioambiente, dado que el nivel de emisión de gases nocivos (fundamentalmente monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarbonos y material particulado), el consumo de combustible y el ruido emitido por los vehículos están directamente relacionados con la velocidad.

El consumo ideal de combustible de un vehículo se logra a una velocidad de 90 km/h. Si la velocidad aumenta a 120 km/h, el consumo se incrementa en un 30%.

La velocidad tiene también un impacto muy importante en la calidad de vida de las zonas urbanas, donde los vehículos pueden interferir en el bienestar de los residentes y tener un impacto muy negativo sobre la seguridad de peatones, ciclistas y otros usuarios vulnerables de las vías.

De hecho, en el año 2012 fallecieron tres peatones por accidente de tráfico en zona interurbana en Castilla y León.

SANCIONES

La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación fijan la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos.

El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de hasta 600 euros.

En el artículo 65 de la Ley se tipifica como infracción grave o muy grave la conducción de vehículos no respetando los límites de velocidad reglamentariamente establecidos de acuerdo con lo establecido en su anexo IV (cuadro de sanciones y puntos por exceso de velocidad), así como circular en un tramo a una velocidad media superior a los límites establecidos reglamentariamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento