PSOE pide la comparecencia de la ministra de Fomento para que explique la "inactividad" de las obras de la A-7

El grupo parlamentario socialista ha solicitado la comparecencia en el Senado de la ministra de Fomento, Ana Pastor, ante la "inactividad" de las obras de la A-7, donde hay varios tramos "paralizados y los trabajos apenas avanzan".
Juan Manuel Fernández y Elvira Ramón
Juan Manuel Fernández y Elvira Ramón
PSOE
Juan Manuel Fernández y Elvira Ramón

El grupo parlamentario socialista ha solicitado la comparecencia en el Senado de la ministra de Fomento, Ana Pastor, ante la "inactividad" de las obras de la A-7, donde hay varios tramos "paralizados y los trabajos apenas avanzan".

Así lo han anunciado este lunes la diputada nacional del PSOE por Granada Elvira Ramón y el senador y portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Senado, Juan Manuel Fernández, quienes han subrayado que pedirán explicaciones a la ministra y le exigirán inversiones. El grupo parlamentario también ha solicitado autorización al Gobierno para visitar las obras, cuya ejecución "sólo ha avanzado un 3,2 por ciento en un año".

"Nos han convertido en la rama pobre de la familia gallega del PP porque todas las inversiones se van a Galicia y Granada está absolutamente abandonada por el Gobierno de Rajoy", ha afirmado el senador socialista Juan Manuel Fernández. El también portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Senado ha explicado que el PSOE dejó la A-7 a su paso por el litoral granadino al 73,76 por ciento de ejecución y que a fecha de diciembre de 2012, según datos del propio Gobierno, la ejecución se encontraba al 76,87 por ciento.

"En un año el PP ha hecho avanzar las obras un 3,20 por ciento y este año vamos por el mismo camino porque cualquiera que visite las obras puede ver que apenas avanzan", ha señalado Juan Manuel Fernández, tras precisar que el grupo socialista solicitó a Fomento información sobre el grado de ejecución de las obras a 30 de junio de 2013, información que el Gobierno del PP aún no ha facilitado.

Según el senador socialista, los tramos Gorgoracaha-Puntalón, Puntalón-Carchuna y Polopos-Albuñol deberían estar ya terminados. "En Lobres llevan dos años haciendo una columna de un viaducto", ha afirmado al referirse al "nulo avance" de las obras. "El único tramo que está avanzando un poco es el Puntalón-Carchuna, que debería haber estado abierto para el verano pasado, que debería haber estado abierto este verano para acabar con los atascos en Torrenueva y que esperamos que con un mínimo de dignidad esté abierto para el verano que viene, siempre y cuando el PP no se raje, como ha hecho hasta ahora con Granada, y no pare definitivamente las inversiones", ha explicado.

En opinión del senador socialista, el PP "ha abandonado la inversión, como lo reflejan los datos", que ha considerado "demoledores". En este sentido ha destacado que el PSOE, en seis años y ocho meses de Gobierno, invirtió más de 900 millones en la A-7, mientras que el PP, en dos años, no ha destinado ni 50 millones en la A-7. "Al PP se le ha acabado el cuento y el discurso de hablar de la herencia recibida porque a mitad de legislatura el PP tiene un cero de nota en su gestión, un cero en ejecución y un cero en inversión", ha agregado.

También ha criticado la "falsedad" del PP, que reclamaba que se trabajara en turnos de 24 horas cuando gobernada el PSOE. "¿Han escuchado al señor Rojas en los dos últimos años abrir la boca?", ha preguntado, y ha señalado que "ahora se trabaja en turnos de una hora" y que "incluso hay periodos en los que se despide a los trabajadores y se paran los tramos".

A su juicio, "PP se niega a invertir en la provincia de Granada y se niega a enseñar las obras porque no han hecho nada". "Por eso no viene la ministra, por vergüenza, por cobardía, porque no han hecho nada", ha añadido y se ha preguntado qué nos va a enseñar si viene. "¿Qué han puesto un pilar más en un viaducto?", ha respondido.

"año y medio esperando su visita inminente"

Sobre la supuesta visita de la ministra de Fomento ha abundado la diputada Elvira Ramón, quien ha recordado que el subdelegado del Gobierno lleva un año y medio anunciando su "visita inminente". "Llevamos un año y medio esperando la visita de la ministra que no aparece por Granada porque tiene muy poco que ofrecer", ha afirmado. Ramón ha subrayado que el PSOE dejó con cinco tramos en servicio y otro, el Lobres-Guadalfeo, prácticamente acabado, "un tramo que ahora se convierte en un caos para muchos turistas que se guían por el GPS y salen buscando la rotonda a la altura de Lobres con la conexión del Guadalfeo".

La diputada socialista ha exigido al PP una "apuesta decidida" para terminar las obras, que son "imprescindibles" para el desarrollo y el progreso de la Costa y la provincia. Además, ha criticado la actitud de los representantes del PP en la provincia, que no han hablado de la A-7 desde que su partido llegó al Gobierno. "¿Dónde están el señor Rojas, la señora Chamorro y el señor Sebastián Pérez?¿Por qué este verano, como hacían antes, no han procedido a cortar la carretera de Torrenueva para exigir la finalización de las obras? ¿Por qué no han procedido a desplegar pancartas o por qué no han abastecido con botellines de agua a los conductores que se veían atrapados en los atascos?", ha preguntado.

Para Elvira Ramón, "la realidad es que el PP lleva ya prácticamente dos años en el Gobierno, que no ha abierto un solo tramo, que los atascos son continuados, y que los representantes del PP están desaparecidos porque no les interesan las infraestructuras ni de Granada ni de la Costa y sólo se mueven por intereses partidarios".

La diputada del PSOE ha pedido además al PP que antes de cortar la Autovía a Motril a su paso por Rules para realizar obras de mantenimiento, que proceda a reparar la carretera nacional 323, a la altura de Ízbor, por donde se va a desviar el tráfico, dado "el lamentable estado en que se encuentra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento