Nogales califica de "éxito" el programa estival de inmersión lingüística, en el que han participado 300 alumnos

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha calificado como un "éxito" el programa estival de inmersión lingüística desarrollado en la región, en el que han participado 300 escolares.
Inmersión lingüística
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EUROPA PRESS
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La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha calificado como un "éxito" el programa estival de inmersión lingüística desarrollado en la región, en el que han participado 300 escolares.

Nogales, quien ha subrayado este lunes en rueda de prensa que "el conocimiento de idiomas hoy en día es una necesidad curricular en un mundo globalizado y competitivo", ha destacado este programa como "muy positivo" para el fomento del plurilingüismo entre el alumnado de la región.

Por ello, esta iniciativa ha estado caracterizada por dos aspectos fundamentales, como son la realización de dicho programa en territorio extremeño, y la participación de profesores y monitores nativos.

Asimismo, los alumnos a través campamentos con una duración de 15 días, han conocido la "riqueza" patrimonial, histórica, cultural y medio ambiental de los núcleos donde se han realizado estas actividades, que son Don Benito, Jarandilla de la Vera, Zafra y Torrejón el Rubio, además de otra desarrollada en Alcántara como fruto de un convenio entre el Gobierno de Extremadura y la Fundación Iberdrola.

Por todo ello, el programa ha revertido de manera "muy positiva" en la economía de estos municipios, según ha destacado Nogales. Además, con estos programas, también se ha "rentabilizado" los recursos económicos propios de muchas instalaciones educativas, y a su vez la puesta en valor del patrimonio cultural de Extremadura.

Esta iniciativa se propuso en 2011, la cual finalmente se suprimió, y no fue hasta el año 2012 cuando se llevó a cabo con unos intercambios a Reino Unido con 95 alumnos, y 28 participantes los cuales realizaron este programa lingüístico en Alcántara en el año anterior.

Este último proyecto fue el punto de partida para la realización de las actividades en 2013, donde han participado más de 300 alumnos, por lo que se ha triplicado el número de asistentes a las inmersiones lingüísticas.

Perfil del alumnado

Las inmersiones de 2013 han estado destinadas a mejorar la competencia en lengua inglesa para los alumnos de 3º y 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, ampliándose así este último curso que el año anterior no estaba incluido.

En cuanto a la calificación, se han destinado específicamente para aquellos jóvenes que tuvieran un "buen aprovechamiento académico". Entre los requisitos para participar, figura tener todo el curso anterior superado, una calificación mínima de 8 en la nota media de la asignatura de inglés y una buena nota media del expediente académico.

Por todo ello, estos cursos de inmersión lingüística se han convertido en una "recompensa" al esfuerzo y disciplina de los alumnos, "que afortunadamente son muchos", ha añadido la consejera.

Profesorado y monitores

Otro de los aspectos relevantes, aparte del conocimiento del patrimonio en la región, es la participación "clave" de docencia nativa para asegurar el "éxito" a esta actividad. Así, todos los profesores y monitores proceden de países de lengua anglosajona, principalmente británicos y norteamericanos, además de otros países como Irlanda, Jamaica o Australia, entre otros.

Según afirma Nogales, esta variedad ha propiciado la riqueza cultural y el conocimiento de diferentes acentos en inglés, en un programa donde el ratio ha sido de entre 7 y 8 alumnos por profesores y entre 4 y 5 participantes por monitor en la convivencia diaria.

La empresa adjudicataria para la realización de estos programas ha sido Shakespeare Language Institute, que tiene sede en Madrid y es la que ha puesto a disposición de esta iniciativa a todos los profesores y monitores que han participado.

Actividades del programa

Asimismo, se han llevado a cabo dos tipos de actividades. En la primera de ella los alumnos recibían un curso de formación lingüística de 5 horas diarias, basado en las destrezas y metodología comunicativa.

Por otro lado, las actividades complementarias que se han realizado diariamente para el fomento de las habilidades en el idioma, como las excursiones, concursos, competiciones o creación de blogs en inglés entre otras actividades extraescolares.

En todo ello han tenido una participación fundamental, tanto en el curso lectivo como en las actividades complementarias, los diferentes soportes de la tecnología de la información y comunicación.

Balance general

Este "éxito", anteriormente mencionado, se refleja en una evaluación de los programas que ha proporcionado la Consejería de Educación y Cultura, y que ha concluido con una valoración de "muy buena o excelente".

A su vez, los testimonios de los participantes demuestran que "la práctica del idioma ha sido mucho más continua o intensa durante estas actividades en Extremadura que en otras estancias en el extranjero" ha declarado Trinidad Nogales, a tenor de las opiniones que le han trasladado algunos alumnos.

En cuanto al punto de vista de los familiares, ha sido también una experiencia "muy positiva", según informa la Consejería de Educación, quienes han tenido la posibilidad de recabar este tipo de información.

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