El Brujo, el batería Ari Hoenig y la danza de Rojas y Rodríguez cierran la temporada 2013 del Juan Bravo de Sego

El Teatro priorizará a artistas locales y estrenará ciclos de jazz y rondallas en el último cuatrimestre

Rafael Álvarez 'El Brujo', la compañía de danza española Rojas y Rodríguez, Jarabe de Palo, Yllana Teatro y el músico estadounidense Ari Hoenig, considerado uno de los mejores baterías de jazz contemporáneo del mundo, actuarán en el Teatro Juan Bravo de Segovia en el último cuatrimestre del año.

La programación que cerrará el 2013 ha sido presentada este lunes por el diputado delegado de Cultura, José Carlos Monsalve, y el coordinador del Teatro, Marco Antonio Costa. Como novedades, la nueva etapa estrenará ciclos de jazz y rondallas. Artistas segovianos como Luis Callejo o Cristina Matarranz pasarán además por el escenario del Juan Bravo, cuyos responsables han querido mostrarles apoyo especial en este cuatro cuatrimestre.

En total, el programa incluye 77 funciones, nueve de ellas infantiles, 13 de teatro para adultos, una de danza, dos de humor, seis de música moderna y siete de música clásica. Habrá también cine, cinco coloquios del Hay Festival, obras para los centros de enseñanza, la Muestra de Teatro Provincial —con 17 compañías—, cuatro exposiciones y cinco cesiones a organizaciones sin ánimo de lucro para diferentes eventos.

Las funciones podrán disfrutarse a precios "asequibles", adaptadas el momento actual, según ha señalado en Costa, quien ha subrayado el deseo del Juan Bravo de acercar el teatro a todos. Así, el público podrá acceder a este espacio escénico que gestiona la Diputación de Segovia por sólo tres euros y hasta un máximo de 20.

La nueva programación mantiene ciclos ya consolidados, como el 'Acústicos', que incluye conciertos de Jarabe de Palo y Rulo y la Contrabanda, y 'Clásicos', que acogerá los espectáculos 'Titanium' de la compañía Rojas y Rodríguez, antes Nuevo Ballet Español, y 'Mujeres de Shakespeare' de 'El Brujo'. Se repite también el Teatro Familiar Navideño, por el que pasarán entre otras compañías La Canica, primer premio en la Feria Europea de Artes Escénicas para niños (Feten) en 2013.

El primer Ciclo de Jazz acercará hasta Segovia cada viernes del mes de octubre al trío formado por Carlos Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo, así como a The Cherry Boppers, Ari Hoenig y Laukote Jazz. Junto a esta novedad figura un Ciclo de Rondallas, que congregará a agrupaciones de Segovia y las localidades de Espirdo y Fuentesaúco de Fuentidueña los tres últimos domingo de octubre.

La música clásica llegará gracias al convenio con la Sociedad Filarmónica de Segovia, que permitirá disfrutar de siete conciertos, dos de ellos en Navidad, que no obstante están aún sin confirmar.

Obras de teatro

En cuanto al teatro de texto, la programación será inaugurada el día 20 de septiembre con 'La Mirilla', un espectáculo de cabaret y música en directo con el actor segoviano Luis Callejo como maestro de ceremonias.

'Absolutamente comprometidos', monólogo apadrinado y patrocinado por Imanol Arias; 'Historia del Loco Cardenio' de la compañía Siglo de Oro; 'Muuuu2' de Yllana; 'La sombra del Tenorio' de Morfeo Teatro; 'Víctimas y besugos' de Ribalta Producciones, o 'Camabalache', con los actores Emma Ozores, Santiago Urrialde y Nelson Dante, son otras de las propuestas teatrales.

En esta edición el Juan Bravo ha querido dar un impulso a los artistas segovianos. Junto a Callejo actuarán en sus tablas la actriz Gema Matarranz, que protagonizará la obra 'Juana la Loca, la reina que no quiso reinar', de Histrion Teatro; Rodrigo Muñoz, de la formación Laukote Jazz, y la compañía de teatro Mutis. Además, se estrenará la obra 'Las tribulaciones del Santo Eremita San Frutos', de Tanteas Teatro, escrita por el humorista gráfico José Orcajo, colaborador habitual en medios segovianos.

El presupuesto de la nueva programación ronda los 210.000 euros. Costa ha señalado entre otras de las novedades la edición de una revista de tamaño bolsillo para extender la difusión de las actividades del Teatro, que enviará a través de correo electrónico esta publicación a quienes lo soliciten.

Entre las nuevas iniciativas para la temporada del próximo año, los responsables han adelantado que se estrenará un ciclo de flamenco como respuesta al deseo del Juan Bravo de diversificar su oferta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento