El teléfono 900 del IAM incrementó un 15,8% las llamadas recibidas en el primer semestre del año

El Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999) recibió durante el primer semestre del año un total de 16.613 llamadas, un 15,8 por ciento más que las recibidas en el mismo período del año anterior, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que destaca que las consultas más habituales estaban relacionadas con la violencia de género, motivo de una de cada tres llamadas registradas.

El Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999) recibió durante el primer semestre del año un total de 16.613 llamadas, un 15,8 por ciento más que las recibidas en el mismo período del año anterior, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que destaca que las consultas más habituales estaban relacionadas con la violencia de género, motivo de una de cada tres llamadas registradas.

Según recuerda el IAM en un comunicado, este servicio ofrece de forma gratuita, anónima y confidencial, información general, asesoramiento jurídico y atención especial a la violencia de género durante 24 horas los 365 días del año, con la opción de traducción telefónica simultánea en 51 idiomas. Según el balance semestral, de enero a junio de 2013 se atendieron 9.844 consultas realizadas por 9.078 personas.

El balance estadístico del servicio muestra que las mujeres continúan siendo las principales usuarias del teléfono en un 93,8 por ciento de los casos (8.520 mujeres frente a 558 hombres). De hecho, el perfil de la consultante del teléfono sigue siendo el de una mujer, de entre 30 y 49 años, con nivel de estudios primarios, demandante de empleo o (en segundo lugar) que trabaja a tiempo completo, está casada y tiene uno o dos hijos.

Las consultas más numerosas estaban relacionadas con la violencia de género, con 3.372 consultas, un 34,2 por ciento del total. Le siguen las consultas por relaciones de pareja y familia (2.965) y por información general (2.497).

Consultas sobre empleo y violencia

En el desglose temático del apartado de empleo, el teléfono 900 del IAM atendió 364 consultas, un 58,2 por ciento de ellas relacionadas con la creación y mejora de empresas, un 18,6 por ciento con orientación y formación para el empleo y un 18,5 por ciento con las condiciones laborales.

En el desglose temático sobre violencia de género, las consultas fueron 3.372, de las cuales el 62,8 por ciento estuvo relacionado con malos tratos físicos, un 1,2 por ciento con agresiones sexuales, el 0,1 por ciento con acoso laboral y el 35,8 por ciento con otro tipo de violencia.

Respecto a las gestiones con carácter urgente, el teléfono 900 del IAM realizó en el primer semestre 162 acogimientos urgentes por violencia de género, atendió 2.767 consultas procedentes del teléfono 016 y 348 llamadas llegadas desde el 112. Asimismo, el teléfono gestionó 1.683 derivaciones al Servicio de Asesoramiento legal telefónico, a las que se suman las 218 consultas realizadas a través del servicio online.

SEVILLA,

La provincia que más llamadas recibe

Por provincias, Sevilla fue la que más consultas recibió (3.009), seguida de Málaga (2.152), Cádiz (996), Granada (959), Córdoba (879), Almería (688), Jaén (614) y Huelva (547).

En los seis primeros meses del año, la provincia generó un total de 4.813 llamadas (un 29 por ciento del total de llamadas realizadas en Andalucía). Las mujeres son también las principales usuarias (3.987 mujeres frente a 826 hombres) y el perfil tipo coincide con una persona de entre 30 y 39 años, casada, con un par de hijos, estudios primarios y demandante de empleo.

En la provincia de Sevilla la violencia de género es una de las causas más frecuentes de las consultas (33,5 por ciento) junto a las relaciones de pareja y familia (33,7 por ciento). De las 913 llamadas recibidas por motivos de violencia, 60 procedían del 112 y 460 del teléfono 016.

El teléfono 900 gestionó además en Sevilla más de medio millar de llamadas transferidas al servicio de asistencia legal telefónica, donde el derecho civil fue la tipología de consultas más frecuente.

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