Ecologistas en Acción acusa al consejero de "trivializar" el problema de la contaminación por ozono

Rechaza las declaraciones de Javier Fernández, al que acusa de "falta de rigor y manipulación de datos"
Reinosa
Reinosa
GOBIERNO
Reinosa

Ecologistas en Acción ha considerado "lamentables" las recientes declaraciones del consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, sobre el último episodio de contaminación por ozono en Reinosa, que en su opinión se han caracterizado por "la trivialización del problema, la falta de rigor y la manipulación de los datos".

EA señala en un comunicado de prensa que el ozono "es bueno" en las capas altas de la atmósfera donde nos protege de la radiación ultravioleta del sol, pero en las capas bajas, es "un potente oxidante que a elevadas concentraciones se convierte en un grave problema de contaminación" que afecta a especialmente a las personas mayores y aquellas con problemas respiratorios como alergias y asma.

La organización ecologista asegura que el consejero "falta a la verdad" cuando dice que en lo que va de año ha habido tan sólo dos superaciones de los niveles de ozono. "Se confunde, no sabe de lo que habla, se expresa mal o miente", afirma EA tras denunciar que en lo que la estación de control de calidad del aire de Reinosa ha sufrido en lo que va de año superaciones de los niveles de legales de contaminación por ozono (120 ug/m3) durante 20 días y 15 en el caso de Los Tojos, la mayoría en el mes de julio".

Añade que si en lugar de tomar como referencia los niveles legales, la estimación se realizase sobre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece 100 ug/m3, las superaciones de los niveles de contaminación en Reinosa excedería los 50 días y en Los Tojos los 40 días en lo que va de año, mientras la OMS recomienda no exceder los 25 días anuales.

Según Ecologistas en Acción, los sucesos a los que hace referencia el consejero son episodios de contaminación "crítica" (180 ug/m3) "con posibles efectos negativos en el corto plazo para la población más sensible" y exigen la activación de protocolos de avisos a la población. Por ello no puede decirse que "no suponen problemas de gravedad desde el punto de vista sanitario", subraya.

EA explica que el ozono es un contaminante que se produce en general a decenas de kilómetros de las fuentes de emisión de otros contaminantes como el monóxido de nitrógeno (NO) o los compuestos orgánicos volátiles (COV), que reaccionan con el oxígeno del aire a causa de la radiación solar produciendo el ozono.

En este sentido, señala que lo que se viene registrando en las estaciones de control de calidad del aire de Los Tojos y Reinosa "es representativo de lo que sucede en toda la zona interior de Cantabria, donde estos episodios de contaminación se dan en condiciones de fuerte radiación solar, pero tienen su origen fundamentalmente en el tráfico motorizado y en grandes centros industriales de combustión ubicados más al norte de Cantabria", y ahí, subraya, es donde la Consejería de Medio Ambiente "tiene que trabajar en el desempeño de sus responsabilidades".

Por último, señala que la Consejería tiene "potentes herramientas" para la predicción de la evolución de la contaminación y debe activar los protocolos de aviso y alerta a la población "anticipándose a que sucedan para que los mismos puedan tener la debida eficacia, de lo contrario se quedan en mera virtualidad puesto que cuando llegan a la población es muy tarde, normalmente a toro pasado", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento