El hijo del filósofo Juan David García Bacca visita la biblioteca personal de su padre

Integra 985 ejemplares de temática filosófica y científica y diversas ediciones de las obras del propio autor
Retrato del filósofo Juan David García Bacca.
Retrato del filósofo Juan David García Bacca.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Retrato del filósofo Juan David García Bacca.

Recientemente han visitado la Biblioteca de Navarra, procedentes de Caracas (Venezuela), Francisco García Palacios, hijo del eminente filósofo Juan David García Bacca (Pamplona, 1901-Quito, 1992), galardonado en 1990 con la Medalla de Oro de Navarra, y don Francisco García Koch, hijo del anterior, que vinieron acompañados por los hermanos Ángel y David García Larraz, sobrinos del filósofo y residentes en Pamplona.

Durante la visita, Francisco García Palacios, actual responsable de la Fundación Juan David García Bacca, con sede en Caracas, examinó el depósito en el que se conserva la biblioteca particular de su padre, donada al Gobierno de Navarra por la familia en el año 2011.

Vida de juan david garcía bacca

N

acido en Pamplona en 1901, estudió en Claretianos, orden a la que perteneció hasta principios de los años treinta, y en la que llegó a ser profesor en el seminario de Solsona.

A partir de 1928 realizó estudios científicos (especialmente de Matemáticas), Filosofía y Biología en diversas universidades europeas, y posteriormente regresó a Barcelona, donde se doctoró con un ensayo sobre la estructura lógico-genética de las Ciencias Físicas. Ese mismo año inició su tarea docente en la Universidad de Barcelona, donde introdujo por primera vez en España los estudios de Lógica Matemática y las materias y actividades relacionadas con los intereses del Círculo de Viena.

En junio de 1936, García Bacca opositó a la cátedra universitaria de Santiago de Compostela, que no llegó a ocupar al estallar la guerra civil que le llevó al exilio. En el período de la diáspora republicana fue profesor en las universidades de México, Quito y Caracas.

La preocupación por la Lógica y la Filosofía de la ciencia, es el tema dominante en la obra del filósofo navarro. Publicó numerosos artículos sobre Heidegger y Sartre, ensayos literarios con una atención especial a la figura de Antonio Machado y al Pensamiento Clásico.

Otra vertiente de su actividad fue la traducción, desde las obras completas de Platón hasta los fragmentos de los presocráticos, Parménides, Plotino, Cicerón, Marco Aurelio, Jenofonte, Aristóteles, Boecio, Lucrecio, Kant, Newton y Heidegger.

La experiencia docente de García Bacca se plasma en diversas obras, entre las que cabría mencionar: 'Introducción a la lógica moderna', 'Tipos modernos de filosofar físico desde Hesíodo hasta Kant', 'Filosofía en metáforas y en parábolas: introducción lileraria a la filosofía', 'Nueve grandes filósofos contemporáneos y sus temas', 'Humanismo teórico, práctico y positivo según Marx', 'Filosofía de la música' o 'Sobre el Quijote y don Quijote de la Mancha'.

En 1985 le fue concedida la Medalla de oro de la Universidad de Barcelona y cinco años más tarde la Medalla de oro de Navarra. En 1992 falleció en Quito, donde residía en los últimos años de su vida.

La biblioteca privada de un filósofo

La donación se compone de 985 títulos entre los que se encuentran las diversas ediciones de las obras publicadas por García Bacca, así como los ejemplares de temática filosófica y científica que integraban su biblioteca particular en sus últimos años de residencia en Quito, algunos de ellos con interesantes anotaciones de su puño y letra.

La biblioteca está integrada por libros de diversas materias filosóficas y culturales. Una gran cantidad de ellas son obras filosóficas, entre las que destaca un conjunto de obras completas en lengua original de diversos pensadores de la historia de la filosofía, como Böhme, Spinoza, Leibniz, Berkeley, Kant, Hegel, Schelling, Dilthey, Husserl o Scheler, además de diversas monografías, entre las que se incluyen valiosas ediciones de autores del siglo XX.

Hay, además, obras científicas, entre ellas notables ediciones en lengua original de libros fundamentales para el desarrollo del pensamiento científico del siglo XX, con especial presencia de obras sobre cosmología, física cuántica y lógica matemática.

La donación incluyó otro bloque de obras de diversas materias, generalmente ediciones en lengua original, entre las que se incluyen libros de temática religiosa, literaria, artística y musical, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Finalmente se aportaron obras del propio García Bacca y estudios sobre su obra, entre las que destacan las obras publicadas en América durante su larga vida académica desarrollada en Quito, México D.F. y sobre todo en Caracas, como profesor de la Universidad Central de Venezuela entre 1946 y 1971. Se trata de ejemplares especialmente relevantes para la Biblioteca de Navarra debido a su difícil localización en España. También figuraban los principales artículos de revista publicados por el autor y las reediciones españolas de sus obras, publicadas a partir de los años 80 por la editorial barcelonesa Anthropos. Este bloque temático se completa con un interesante grupo de publicaciones -libros, artículos, homenajes y memorias de investigación- dedicadas a glosar la figura del propio Juan David García Bacca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento