CCOO advierte de que se acentúa la pérdida de poder adquisitivo en Asturias

El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha advertido este lunes de que "la pérdida de poder adquisitivo se acentúa en el Principado y dificulta seriamente la salida de la crisis".
Trabajador en una oficina
Trabajador en una oficina
EUROPA PRESS
Trabajador en una oficina

El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha advertido este lunes de que "la pérdida de poder adquisitivo se acentúa en el Principado y dificulta seriamente la salida de la crisis".

"El recorte de salarios que estamos constatando es tremendamente injusto para los trabajadores -que están pagando más de la cuenta en esta crisis que no han provocado, al tiempo que las grandes empresas vuelven a repartirse beneficios- y suicida desde el punto de vista económico, ya que el consumo está cayendo en picado, provocando una hemorragia de cierres en cadena de pequeñas y medianas empresas".

Los datos analizados por CCOO de Asturias justifican la preocupación. Según recoge el último informe sobre el mercado laboral asturiano elaborado por el sindicato, el aumento salarial inicialmente pactado en Asturias para 2012 fue del 1,4 por ciento, mientras la inflación alcanzaba el 2,9 por ciento al cierre del ejercicio, lo que supuso la activación de las cláusulas de revisión de los convenios que las incluían, de forma que el incremento salarial final se elevó hasta el 1,57 por ciento en nuestra región.

Se trata de la subida más baja de la serie histórica, y ello pese a que los datos no recogen el efecto de los descuelgues salariales por parte de un número creciente de empresas, ni tampoco el de la eliminación de la paga extra de diciembre del personal al servicio del sector público.

Descenso de los salarios

En 2012 se ha vuelto a registrar un descenso de los salarios en términos reales, o lo que es lo mismo, una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores sujetos a convenios negociados en la región, ya que frente a una subida salarial media del 1,57 por ciento, el nivel de precios de la región creció un 2,3 por ciento en media anual.

Según un reciente estudio de CCOO sobre la evolución de los salarios en Asturias, el salario medio lleva ya cuatro trimestres consecutivos descendiendo en nuestra región. Y ello pese a que la encuesta trimestral de coste laboral que realiza el INE (la última se refiere al primer trimestre de este año) no incluye los salarios de los empleados públicos, que han descendido o se han visto congelados en los últimos ejercicios.

Por lo tanto, los salarios ya descienden en términos nominales desde hace tiempo, y si tenemos en cuenta la subida de impuestos y de precios en productos básicos y en servicios públicos en los últimos años, el descenso nominal se transforma en un descenso más acusado en términos reales.

"Uno de los efectos de la última reforma laboral ha sido la devaluación salarial", recoge el informe. "Los cambios en la negociación colectiva y en la modificación sustancial de las condiciones de trabajo han incidido sustancialmente en la congelación y reducción de salarios, con resultados contraproducentes al reducir la demanda interna y el consumo, y los consiguientes efectos negativos sobre la producción y el empleo".

El salario medio asturiano descendió en 2012 por segundo año consecutivo, en esta ocasión un 2,2 por ciento; también a nivel estatal se registró un descenso, aunque más moderado (0,6%).

El secretario general de CCOO de Asturias entiende que "los trabajadores estamos pagando un altísimo precio por esta crisis, en forma de desempleo masivo y creciente pérdida de poder adquisitivo; también de derechos laborales y sociales".

Antonio Pino advierte del "trasvase creciente de las rentas del trabajo a las rentas del capital" y exige a los empresarios que extremen el control de los precios, para no agravar más el problema, y cumplan lo suscrito en el último acuerdo confederal de negociación colectiva". Por su parte, "el Gobierno debe poner en marcha políticas efectivas de generación de empleo y mejorar las condiciones integrales de la clase trabajadora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento