Logo del sitio

Desarrollan un compuesto que logra paralizar el melanoma

  • Una única inyección logra frenar su progresión e incluso reducir su tamaño.
  • El PV-10 puede aumentar la respuesta inmune en estos tumores cutáneos.
  • Se ha desarrollado a partir del colorante soluble rosa de Bengala, que habitualmente se utiliza para teñir las células dañadas del ojo.
Turistas tomando el sol en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria.
Turistas tomando el sol en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria.
ARCHIVO

El sol del verano tomado sin precaución puede ser mortal. El melanoma, la forma de cáncer de piel más agresiva, es un riesgo cierto. Ahora, científicos norteamericanos, han dado con un remedio contra el melanoma, con una simple inyección.

El estudio del Moffitt Cancer Center en Tampa (Estados Unidos) puede ofrecer una nueva esperanza para los afectados por este tipo de cáncer. Han probado con éxito un nuevo tratamiento que con una única inyección logra frenar su progresión e incluso reducir su tamaño.

El tratamiento, conocido como 'PV-10', se ha desarrollado a partir del colorante soluble rosa de Bengala, que habitualmente se utiliza para teñir las células dañadas del ojo. Según explican los autores de este hallazgo, los resultados de los primeros ensayos clínicos ya muestran que el PV-10 puede aumentar la respuesta inmune en estos tumores cutáneos.

"Son ya varias las terapias inyectables que se han probado para el melanoma en los últimos 40 años, pero pocas han demostrado los prometedores resultados que estamos viendo con el PV-10", dijo Shari Pilon-Thomas, miembro adjunto del Programa de Inmunología de Moffitt.

En el estudio inicial –cuyos resultados publican en la revista PLoS One– los investigadores inyectaron una dosis única de PV-10 en ratones con melanoma. El resultado fue una reducción significativa en las lesiones cancerosas, así como una reducción importante de los tumores que se habían extendido a los pulmones.

Todo ello ha sido posible, según han explicado, a la fuerte respuesta inmune antitumoral que provocan, ofreciendo también más seguridad que los agentes inmunológicos existentes.

"En estos momentos estamos en medio de nuestro primer ensayo clínico en humanos con el PV-10 para pacientes con melanoma avanzado. Y además de monitorizar la respuesta de los tumores, también estamos midiendo el aumento en las células inmunes antitumorales de los pacientes después de la inyección", añadió Amod A. Sarnaik, otro de los investigadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento